Inicio / Nacional / PUCARÁ, UN MUNICIPIO LÍDER TRABAJANDO POR SUS COMUNIDADES

PUCARÁ, UN MUNICIPIO LÍDER TRABAJANDO POR SUS COMUNIDADES

(Foto: Fundación Natura Bolivia)

Pucará hasta la fecha ha trabajado implementando Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) con 14 comunidades, mecanismo que ha beneficiado a 137 familias que se han convertido en “Guardianes del Agua”, al estar conservando un total de 3500 hectáreas de bosques pucareños.

Santa Cruz/Fundación Natura Bolivia

Cruzando paisajes de gran belleza escénica y viajando siete horas desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se llega a Pucará, un municipio que se caracteriza por contar con una población de gente trabajadora y con una arraigada tradición local que contagia. Por estas rutas de ricos ecosistemas, hace 49 años y en épocas en las que era perseguido por sus intentos revolucionarios, transitó el reconocido personaje Ernesto “Che” Guevara, quien encontró su despedida de este mundo en La Higuera, una comunidad de este pujante municipio.

En este escenario de los valles cruceños como en muchos otros lugares de Bolivia, la situación de los recursos naturales presenta un cuadro inquietante, al estar amenazados por la degradación de sus fábricas de agua: los bosques. En esta urgencia de asegurar el suministro de agua para Pucará, sus autoridades han optado por forjar alianzas que apunten a brindar mayor sostenibilidad a la provisión del recurso hídrico en calidad adecuada y cantidad suficiente para consumo y producción. Es en ese sentido, que desde el año 2009 el Gobierno Municipal en coordinación con la Fundación Natura, implementa Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), mecanismo que impulsa proyectos dirigidos a integrar la economía local y el desarrollo productivo sostenible con el medio ambiente, que a la vez de ayudar a las comunidades, se impulsa como una medida de mitigación y adaptación al cambio climático.

Es así que para dar operatividad a los ARA, a mediados de noviembre  la señora Alcaldesa Prof. Carmen Ruth Calzadilla junto al equipo técnico de la Fundación Natura, se trasladaron a las localidades rurales donde las familias firmaron acuerdos de conservación en el marco de este mecanismo; y a cambio, tuvieron la oportunidad de recibir incentivos traducidos en proyectos de mejoramiento de las condiciones de seguridad y pastura para el ganado, el acceso al agua para uso productivo, cosecha de agua para uso doméstico, la implementación de huertos familiares, insumos para la apicultura, entre otros. Dichos proyectos se enfocan en que las familias que serían beneficiadas, direccionen eficazmente los materiales que solicitan a cambio de conservar sus bosques, de esa manera también contribuir a la reducción de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático en las comunidades de Pucará.

Tal es el ejemplo de la señora Lucia Aguilar de la comunidad La Higuera, quien por conservar 118 hectáreas de sus bosques, recibió insumos para un mejor manejo de su ganado. “Es la primera vez que me tomaron en cuenta y recibo una ayuda como ésta, por eso cómo no agradecer que me den estos rollos de alambre y semillas que tanto yo los necesitaba, así poder dividir mi potrero y sembrar pasto…”, manifiesta muy entusiasmada la señora Aguilar. Por su parte la Prof. Calzadilla, felicita a los nuevos “Guardianes del Agua” de Pucará, exteriorizando su interés de continuar trabajando con este mecanismo ARA, y a la vez induce para que los beneficiarios hagan un buen uso y aprovechamiento de las iniciativas productivas entregadas a cambio de conservar sus bosques.

About AdmChaco

También le puede interesar

DETERMINAN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA EL GERENTE DE LAMIA

La juez Anticorrupción del Juzgado Primero de Sentencia, Albania Caballero, dispuso el jueves por la …