Inicio / Internacional / Puigdemont se declara el “presidente legítimo” de Cataluña, no pedirá asilo en Bélgica
Puigdemont asegura que no pedirá asilo político. (Foto de archivo - Intenet)

Puigdemont se declara el “presidente legítimo” de Cataluña, no pedirá asilo en Bélgica

El expresidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, ha comparecido este martes en Bruselas para decir que se considera el “presidente legítimo” de Cataluña y que no está en Bélgica para pedir asilo político.

BBC/

“No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad”, afirmó.

“Una parte del gobierno catalán se ha desplazado a Bruselas, entre ellos yo mismo, para hacer evidente el problema catalán en el corazón institucional de Europa y denunciar la politización de la justicia española”, dijo Puigdemont, quien ha sido acusado por parte de la fiscalía del Estado de los delitos de rebelión y sedición, entre otros.

Puigdemont aseguró que el resto del gobierno depuesto se quedará en Barcelona, incluido el vicepresidente cesado Oriol Junqueras, pero no especificó por cuánto tiempo piensa permanecer en la capital belga alejado del resto de miembros del gobierno cesado.

En su comparencia, el expresidente catalán ha dicho que la querella de la fiscalía es una muestra de “extrema agresividad” y que no tiene fundamentos jurídicos.

“Al pueblo de Cataluña le digo que se prepare para un largo camino”, dijo. “La República catalana será un Estado diferente. No hemos llegado hasta aquí para comportarnos como tantas veces hemos criticado que se ha comportado el gobierno español”.

Puigdemont hizo estas declaraciones desde el Club de la Prensa de Bruselas, donde decenas de periodistas se congregaron para conocer cuáles son los planes del presidente destituido.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Sismo de magnitud 7,2 sacude a México

Cientos de personas abandonaron edificaciones y se ubicaban en explanadas o en medio de las …