Inicio / Yacuiba / QUECAÑA ANUNCIA ARRIBO DEL PRESIDENTE PARA INICIAR AMPLIACIÓN DE TERMOELÉCTRICA DEL SUR

QUECAÑA ANUNCIA ARRIBO DEL PRESIDENTE PARA INICIAR AMPLIACIÓN DE TERMOELÉCTRICA DEL SUR

En la visión del subgobernador, la Termoeléctrica del Sur, la Planta Separadora de Líquidos y la industria petroquímica, contribuyen a consolidar al Chaco como un nuevo polo de desarrollo al sur del País.

José Quecaña en conferencia de prensa anuncia la llegada del presidente. (Foto: Agencias)
José Quecaña en conferencia de prensa anuncia la llegada del presidente. (Foto: Agencias)

Yacuiba/elchacoinforma.com

El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, ayer en conferencia de prensa efectuada en instalaciones de la entidad regional, informó a la población que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, arribará a la ciudad de Yacuiba con el objetivo de iniciar el proyecto de ampliación que permitirá incorporar nuevas turbinas y el ciclo combinado en la planta.

“Es una noticia positiva, nuestro hermano Presidente estará el día martes 13 a las 8 en punto de la mañana para dar inicio a una gran obra, se trata de la inversión de más de 400 millones de dólares americanos en la planta Termoeléctrica del Sur para generar más energía y exportar. De ese modo, el Estado generará más recursos para el vivir bien de todos los bolivianos y chaqueños”, dijo.

En ese sentido, explicó que conversó con el primer mandatario, quien autorizó anunciar públicamente que llegará por la mañana al aeropuerto de Campo Grande, para trasladarse inmediatamente a la comunidad de Yaguacua donde está instalada la termoeléctrica. En esas circunstancias, invitó a las organizaciones, instituciones, movimientos sociales y población en general, acompañar el acto.

“La asistencia al evento – expresó – es un compromiso con el desarrollo del País y la Región, puesto que se trata de impulsar un proyecto que convierte a Bolivia en el centro energético de Sud América, ya que en su fase final producirá 480 MW”. A ello, añadió que el Gobierno suma otros proyectos para exportar energía desde el Chaco a los mercados de Argentina y a otros países vecinos.

Quecaña, afirmó que actualmente la termoeléctrica generará 160 MW, pero con esta segunda fase añadirá otros 160 MW llegando a superar los 320 MW. De acuerdo a ello, aseguró que las proyecciones del Gobierno avizoran que en su fase final llegará a 480 MW, datos que demuestran la importancia del acto a realizarse la próxima semana para poner en funcionamiento otra turbina de generación.

Consultado sobre la posibilidad de obtener regalías de las utilidades que generará la planta termoeléctrica o la separadora de líquidos, expresó que las regalías de la producción de hidrocarburos están constitucionalizadas; sin embargo, aseguró que la región no puede pedir recursos por inversiones que no hizo, porque el Estado boliviano invierte en beneficio del País.

Exportar electricidad. Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Bolivia exportará electricidad desde Yacuiba (Bolivia) hasta Tartagal (Argentina), para ello, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina, se reunieron en la ciudad de Rosario.

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …