Inicio / Yacuiba / QUECAÑA CONVOCA A CAMPESINOS Y BAGALLEROS AL DIÁLOGO Y PIDE LEVANTAR MEDIDAS
Quecaña convoca a suspender las medidas de presión e iniciar el diálogo. (Foto: Gentileza)

QUECAÑA CONVOCA A CAMPESINOS Y BAGALLEROS AL DIÁLOGO Y PIDE LEVANTAR MEDIDAS

En conferencia de prensa realizada la jornada de ayer (lunes), el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña, convocó a los sectores campesino y bagallero a levantar las medidas de presión y buscar el diálogo para resolver sus demandas; toda vez que los bloqueos afectan a gran parte de la población que genera diariamente sus ingresos en actividades del comercio y servicios, propios de la zona de frontera.

Yacuiba/Agencias

“La región está siendo aislada por bloqueos de sectores sociales, entendemos que los bagalleros inician también hoy;  así Yacuiba quedará encerrada localmente y eso nos preocupa, como también preocupa a los comerciantes y otros ciudadanos que viven de su trabajo diario. Nosotros comunicamos e invitamos a las entidades incluidas a iniciar el diálogo para resolver los temas”, dijo.

La autoridad explicó que invitaron a la Aduana Nacional para solucionar los conflictos en la frontera y en el área rural; sin embargo, aseveró que existe una gran contradicción entre los sectores que asumen las medidas, considerando que desde el puente internacional piden que el maíz ingrese a través del sector bagallero y el sector campesino rechaza la entrada del grano argentino al país.

Con relación al tema, José Quecaña explicó que la entidad regional envió una nota a la Aduana solicitando la atención a los sectores; la misma que respondió informando que cursaron una invitación a Leopoldo Gareca, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Gran Chaco, para coordinar el inicio de negociaciones, pero que esta fue rechazada.

Asimismo, señaló que el Instituto de Reforma Agraria (INRA) visitó a los campesinos en su ampliado para abordar los temas que preocupan al sector; no obstante, no quisieron escuchar a la comisión. A ello, añadió que la demanda del Programa Solidario Comunal (Prosol) es prácticamente inviable por que la entidad no tiene recursos y lo poco que ingresa está destinado a obras muy importantes.

Finalmente aclaró, que antes la institución contaba con 70 millones de bolivianos mensuales, pero ahora solo tiene 65 para un año, aun así, dijo que están reactivando obras importantes para el área rural, al margen que el tema es de competencia departamental según establece la Ley; situación  que dificulta su aplicación durante el periodo de transición al Gobierno Regional del Gran Chaco.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: SECTORES EXIGEN FUENTES LABORALES EN LA TERMOELÉCTRICA DEL SUR

Instituciones de Yacuiba exigen la presencia del Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez Fernández, …