Inicio / Yacuiba / QUECAÑA: CUMBRE DE SALUD DEL CHACO SUDAMERICANO FORTALECE LAZOS DE SOLIDARIDAD ENTRE PUEBLOS
Quecaña expone en la Cumbre de salud para el Chaco Sudamericano. (Foto: Gentileza)

QUECAÑA: CUMBRE DE SALUD DEL CHACO SUDAMERICANO FORTALECE LAZOS DE SOLIDARIDAD ENTRE PUEBLOS

El ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña, en el acto inaugural de la Cumbre para la Salud del Chaco Sudamericano, expresó que los lazos de solidaridad y apoyo entre los pueblos, en el campo de la salud, deben existir por siempre; en ese orden, propuso afianzar los mecanismos de coordinación en el Proyecto Internacional Salud Universal a ser elaborado para las poblaciones de la macro-región.

Yacuiba/Agencias

“La salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano; por esta razón, más allá de las fronteras, los Gobiernos, las entidades estatales, las organizaciones y todos debemos fortalecer esa solidaridad. Que mejor coordinar y trabajar juntos, porque muy pronto contaremos con un hospital de tercer nivel, estamos en ese rumbo, el proyecto de construcción tiene casi el 80 % de avance”, acotó.

También, aseveró que la entidad cuenta con los recursos para concluir el 20 % restante; y que el estudio para su equipamiento ya está elaborado, sobrando resolver el tema de recursos humanos para su funcionamiento. Así, reconociendo el aporte que realiza el país vecino, en salud, a la población de esta región, expresó que la reciprocidad estará cuando la jurisdicción cuente con los servicios.

En esas condiciones, afirmó que las autoridades de la jurisdicción boliviana, de la misma forma que las de los países vecinos, trabajan por una salud basada en los derechos humanos; proponiendo estrategias y soluciones que permitirán afrontar las desigualdades y otras prácticas que pueden ser aspectos centrales para erradicar las inequidades en el acceso a las prestaciones para la gente.

En el tema específico de la región autónoma, afirmó que como Máxima Autoridad Ejecutiva tiene el desafío de reconducir el sistema de salud, considerando que está en vigencia un seguro de salud que función con recursos del Chaco, pero que es dirigido desde la capital del departamento. Situación que ocasiona muchas incoherencias principalmente en el tema presupuestario para su funcionamiento.

Otro tema que debe resolver la autoridad es el competencial, tomando en cuenta que la Ley Departamental de Transferencia de Competencias, ni el Estatuto Autonómico Regional, contemplan los temas: salud y la educación que son pilares fundamentales para el desarrollo de los pueblos. Aspectos que, junto al Viceministerio de Autonomías, serán resueltos mediante una normativa legal.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Muebles, artesanía, arte y textiles estarán en la feria “Forjando Identidad”

Productores de diferentes rubros, asociados en la Cámara Provincial de la Pequeña Industria y Artesanía …