Inicio / Gran Chaco / QUECAÑA DISTINGUE A APG EN MEMORIA DEL HÉROE INDÍGENA GUARANÍ APIAGUAKI TUMPA

QUECAÑA DISTINGUE A APG EN MEMORIA DEL HÉROE INDÍGENA GUARANÍ APIAGUAKI TUMPA

El subgobernador con miembros del pueblo guaraní. (Foto: Agencias)

El subgobernador entregó el reconocimiento oficial de la entidad pública, expresando que las comunidades de la APG, forman un pueblo que no pierde su memoria histórica y mantiene intacta su identidad cultural.

Yacuiba/elchacoinforma.com

A la memoria de Apiaguaki Tumpa, héroe indígena que organizó un ejército de jóvenes para la resistencia frente al ejército republicano, el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, entregó al capitán grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Jorge Mendoza, un reconocimiento por la defensa de sus derechos y la promoción del desarrollo en las comunidades de la zona.

El acto fue desarrollado en instalaciones de la Subgobernación con la presencia de los capitanes comunales y miembros del pueblo quienes destacaron el gesto de la autoridad  por recordar los 124 años del asesinato del líder guaraní en lo que significó la última batalla que libraron los indígenas del Chaco boliviano contra el Gobierno conservador y los terratenientes.

Quecaña entregó el reconocimiento oficial de la entidad pública expresando que las comunidades de la APG, forman un pueblo que no pierde su memoria histórica y mantiene intacta su identidad cultural y que sigue luchando por la vigencia de la nación guaraní, la misma que es reconocida como una de las 36 naciones del  actual Estado Plurinacional de Bolivia.

La responsable de la Unidad de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (Udaipo), Martha Durán Rodríguez, expresó que el 29 de marzo es una fecha muy importante para el pueblo guaraní, puesto que recuerda la muerte del líder que por su valor fue reconocido como un Dios (Tumpa) en 1892, fecha en que se produce una masácrese del pueblo que luchó con valor.

La APG, según explicó el capitán grande, recibió la invitación del subgobernador para participar en un acto realmente significativo, que conmemora un hito en la resistencia del pueblo guaraní frente a los intentos de ser exterminado por los Gobiernos del periodo republicano, hecho que fortalece más al pueblo que fortalece su organización para el desarrollo de las comunidades.

“Este 28 de enero, es un día de luto para nosotros porque fue una masacre de nuestros hermanos. Apiguaki Tumpa fue traicionado y ejecutado, pero esto nos da sabiduría, nos da ánimo a seguir porque como pueblo ya no vamos a dar lucha con el arco y la flecha, sino vamos a pelear con ideas y lápiz y papel, con propuestas de desarrollo para salir adelante”, concluyó.

La rearticulación de las organizaciones del Pueblo Guaraní se dan recién desde a década de los 80, periodo en el que realizaron una serie de reuniones a nivel de las comunidades, capitanías, grupos de trabajo con el fin de consultar la posibilidad de crear una organización de representación. Los comunarios tomaron conciencia de la necesidad de unirse nuevamente.

Historia.El asesinato del líder guaraní Apiaguaiqui Tumpa, consumado en Monteagudo, representó el fin de la última guerra emprendida en el siglo XIX por los indígenas del actual Chaco boliviano, en contra del gobierno conservador de turno y la clase hacendada blanca o “Karai”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Anuncian entrega de obras de las UE Belgrano y Busch Diurno para el 28 de febrero

La inauguración de la 2da fase de la UE General Manuel Belgrano, iniciará a las …