Inicio / Portada / QUECAÑA ENTREGA CHEQUES DEL PROSOL A COMUNIDADES CAMPESINAS DE YACUIBA

QUECAÑA ENTREGA CHEQUES DEL PROSOL A COMUNIDADES CAMPESINAS DE YACUIBA

El subgobernador entrega el cheque a la responsable de administración de una iniciativa productiva. (Foto: Agencias)

El Programa Solidario Comunal (PROSOL) promueve la producción comunitaria, fortalece y contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria y mejora la calidad de vida de las familias campesinas e indígenas.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El subgobernador, José Quecaña, ayer, en instalaciones de la institución pública regional, con la presencia del director Departamental del Programa Solidario Comunal (Prosol), José Sánchez, autoridades y dirigentes de 48 comunidades campesinas de Yacuiba, entregó cheques correspondientes al desembolso de recursos destinados a la ejecución de iniciativas productivas.

Las comunidades que accedieron al desembolso son aquellas que cumplieron con los requisitos  establecidos en el reglamento del Prosol, para la implementación de proyectos enmarcados en los Planes Comunales Quinquenales. No obstante, considerando que el número de comunidades habilitadas alcanza a 77, el resto se encuentra en proceso de evaluación para su posterior entrega.

En el acto la autoridad definió que la tarea principal de la Dirección es transparentar la inversión de recursos que financian iniciativas de acuerdo a las necesidades y su vocación productiva de las comunidades. En esas condiciones, informó que la primera feria que realizó la Subgobernación de Yacuiba permitió que los procesos de adjudicación de bienes y servicios sean públicos y abiertos.

“Debemos ser sinceros esa feria nos da mayor claridad en cuanto a costos de las maquinarias, materiales e insumos que permiten tecnificar el agro. El director puede asesorar u orientar, pero de ninguna manera imponer, en el pasado se definía que empresa debía adjudicarse, como una condición para que en el próximo año la comunidad acceda, por eso solicitamos una auditoría”, dijo.

Por otro lado, también exigió a los comités de las comunidades actuar con responsabilidad y honestidad en la ejecución de los recursos transferidos, los mismos que deben ser administrados correctamente. De ese modo, será posible realizar un seguimiento y control de las iniciativas planteadas por la comunidad y podrán al final del quinquenio evaluar los resultados y alcances.

El director departamental del Prosol explicó que el acto de entrega de recursos es histórico porque se trata de la inversión de más de 2 millones de dólares que fortalecerán al sector agropecuario de la Primera Sección del Chaco, como sector estratégico para la producción de alimentos con destino al consumo interno que permita garantizar la soberanía alimentaria y satisfacer el mercado interno.

Para complementar. El programa solidario Comunal (PROSOL) desembolsó un total de 15.114.000 bolivianos que benefician a 48 comunidades para la ejecución de iniciativas productivas con mecanización del agro, infraestructura de almacenamiento de agua, transformación de producto, riego y otros.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Paro médico tiende a gravarse por ingreso de farmacias y anestesiólogos

El paro médico que lleva 19 días a nivel nacional tiende a agravarse con la …