Inicio / Yacuiba / QUECAÑA ENTREGA EN EL BAÑAO CAMINO QUE BENEFICIA A LA LLANURA Y PUEBLOS ORIGINARIOS

QUECAÑA ENTREGA EN EL BAÑAO CAMINO QUE BENEFICIA A LA LLANURA Y PUEBLOS ORIGINARIOS

Fue construida una plataforma de cincuenta metros de longitud con ocho alcantarillas que permitirán el flujo de la corriente de agua en la quebrada sin obstaculizar el tránsito vehicular en el tramo La Cercada – D´orbigny.

El subgobernador junto a dirigentes de OTB y técnicos del Sedeca inspeccionan la ruta. (Foto: Agencias)
El subgobernador junto a dirigentes de OTB y técnicos del Sedeca inspeccionan la ruta. (Foto: Agencias)

Yacuiba/elchacoinforma.com

El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, en la zona El Bañao, llanura chaqueña, junto a dirigentes de Organizaciones Territoriales de Base (OTB) verificó y entregó las obras de mantenimiento ejecutadas por el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca – Yacuiba) que habilitan la ruta D-646 con el objetivo de vincular las comunidades San Isidro y La Cercada.

Las comunidades establecidas a lo largo de la ruta, según explicó Miguel Rodríguez, director del Sedeca, estaban permanentemente aisladas por el problema que existía en la zona El Bañao, lugar donde se instaló un terraplén de aproximadamente un kilómetro con una altura promedio de un metro y medio más tubos de alcantarilla que habilitan el tránsito vehicular en forma permanente.

Asimismo, señaló que los alcances de la institución permiten realizar solo mantenimiento de caminos, sin involucrarse en trabajos de mejoramiento o construcción, por lo que otras instancias deberán programar la construcción estructuras físicas y carreteras que conecten las zonas aledañas a la quebrada; pero que sin embargo, su trabajo permitió habilitar un tramo difícil de transitar.

Dirigentes de las comunidades: Camotero, Bañao, Paralelo 22 y D´orbigny señalaron que el terraplén servirá de puente entre ambos lados de la quebrada, permitiendo el tránsito vehicular permanente. “Fue mucho tiempo de espera porque nadie lo quiso hacer, son más de dos o tres años que enfrentamos esta dificultad y aquí nuestro subgobernador lo hizo en poco tiempo”, añadieron.

José Quecaña, instruyó que los trabajos de mantenimiento tienen que llegar hasta D´orbigny y también hacia Crevaux, debido a que es necesario garantizar la vinculación de la llanura con los principales centros de abasto y consumo. Por otro lado, también afirmó que las comunidades tienen que coadyuvar a definir el lugar donde se puede construir un embalse para la captación de agua.

“Estamos trabajando para realizar algunos ajustes en la institución con el objetivo de contar con un equipo técnico que trabaje en asegurar la integración caminera, para que los sectores productores puedan acercarse a los mercados de consumo masivo y con ello incrementar  las posibilidades de comercialización de productos, para que el productor llegue directamente al consumidor”, concluyó.

Datos:

La Ruta D-646 une el tramo San Isidro – Las Moras con una vía pavimentada de 18.05 kilómetros desde San Isidro a La Cercada y otros 68.8 kilómetros de ripiado de La Cercada a Las Moras, con un total de 88,08 kilómetros que son acondicionadas permanente por el Sedeca – Yacuiba.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Más de 400 estudiantes inician actividades académicas en el Tecnológico Yacuiba

A partir de esta gestión el Tecnológico incorpora la carrera de Agropecuaria, ofreciendo de esta …