Inicio / Gran Chaco / QUECAÑA IMPULSA DESARROLLO PRODUCTIVO EN COMUNIDADES DEL PUEBLO WEENHAYEK

QUECAÑA IMPULSA DESARROLLO PRODUCTIVO EN COMUNIDADES DEL PUEBLO WEENHAYEK

Producción hortícola en las comunidades Weenhayek. (Foto: Agencias)

El proyecto fortalece las iniciativas productivas comunales en actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, con materiales para infraestructura, asistencia técnica, otros materiales y servicios necesarios.

Yacuia/elchacoinforma.com

La Subgobernación de Yacuiba, a través de la Unidad de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (Udaipo), promueve el desarrollo de iniciativas productivas en comunidades Weenhayek. La última entrega corresponde a materiales destinados a la implementación de actividades en los rubros: apícola y hortícola en las zonas de Tres Moras y Crevaux 2.

El proyecto busca generar un mayor impacto en 16 comunidades. De ellas, la entidad regional, inició la ejecución de actividades en 6 poblaciones, con la proyección a incorporar las restantes durante la próxima gestión, de modo que los componentes de capacitación, dotación de materiales y producción beneficien con la generación de alternativas de empleo e ingresos.

En representación del subgobernador, José Quecaña, la secretaria general Sandra Gutiérrez explicó que durante el corto periodo de gestión se pudo lograr lo que en cinco años no se hizo. Así, aseveró que en tres meses de trabajo intenso en las comunidades ahora están verificando resultados positivos, en cuanto a infraestructura para la producción de hortalizas y miel.

Según el secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Gilmo Cardozo, informó que la intervención del proyecto permitió cerrar 381 hectáreas de áreas de cultivo y habilitar  otras 100 para la siembra de pasturas que permitirán la crianza de vacas tipo carne y holando. Objetivos conseguidos gracias al trabajo de las comunidades involucradas en la implementación.

“Estamos contentos por el trabajo que vienen realizando, con el proyecto estamos beneficiando a las seis comunidades con un monto de inversión superior a los 525.000 bolivianos ejecutados en el transcurso de la gestión. Hoy realizaremos la cancelación de jornales del trabajo realizado y vamos a verificar los cerramientos como los apiarios para informar al subgobernador”, dijo.

Moises Miranda, segundo capitán grande de la Organización de Capitanías Weenhayek (Orcaweta) explicó que los beneficiarios trabajan en el proyecto porque entienden que las condiciones de vida de las familias de la zona deben cambiar. “Los beneficios deben ser directos para las comunidades, por eso hermanos trabajemos juntos por el desarrollo”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Los Vidaleros y María Juana estarán presentes en el Festival de la Vendimia Chaqueña

El sábado 16 de diciembre, en el campo ferial de la Expochaco Sudamericano, a partir …