Inicio / Portada / JOSÉ QUECAÑA INICIA COSECHA DE MANÍ EN OCHO COMUNIDADES DE LA ZONA YAKU IGUA

JOSÉ QUECAÑA INICIA COSECHA DE MANÍ EN OCHO COMUNIDADES DE LA ZONA YAKU IGUA

El subgobernador inicia la cosecha de maní. (Foto: Agencias)

En ocho comunidades de la zona Yaku Igua fue posible habilitar 36 hectáreas de terrenos destinados al cultivo de maní, en su variantes de grano comercial y semilla certificada, incrementando los ingresos de las familias beneficiadas.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En la comunidad de Aguayrenda, el subgobernador de Yacuiba José Quecaña junto personalidades de la Comisión Argentina-Paraguaya, el director de la Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo, Pablo Canedo y autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), dio inicio a la cosecha de maní impulsada por el Programa implementación Agropecuaria en los pueblos indígenas de la Primera Sección del Chaco.

El programa, ejecutado por la Unidad de Asuntos Campesinos e Indígenas (UDAIPO) de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas Weenhayek y guaraníes mediante actividades productivas para el uso sostenible de los recursos naturales. Para ello, trabajaron en la habilitación de terrenos de modo que sean aptos para la producción agrícola.

El capitán grande comunal Richard Caguay y la presidenta de la Asociación de Semilleristas Agro-Guaraní coincidieron en señalar que la iniciativa de la institución pública regional permite a las familias de las comunidades mejorar sus oportunidades económicas y condiciones de vida. En ese sentido, solicitaron a la autoridad continuar trabajando con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la región del Chaco.

Agradeciendo los gestos de aprecio, el subgobernador señaló que lo más importante para los pueblos es la producción, porque de ese modo es posible generar mayores oportunidades para que las familias incrementen sus ingresos y mejoren su calidad de vida y trabajo. En ese sentido, felicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo por la orientación de los proyectos que empiezan a dar resultados.

Por su parte el secretario del ramo informó que en Aguayrenda, con la intervención de la Subgobernación, fue posible la habilitación de 8 hectáreas de terreno destinados al cultivo de maní, en su variantes de grano comercial y semilla certificada, que incrementa sustancialmente los ingresos de las familias beneficiadas. No obstante, aclaró que son favorecidos ocho comunidades con la habilitación de 36 hectáreas de terreno.

Finalizando el capitán grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Jorge Mendoza, explicó que las comunidades de la zona tienen una tradición productiva agropecuaria, por lo que, el aporte de la Subgobernación con la implementación del proyecto que incorpora principalmente asistencia técnica, llegó a fortalecer el trabajo agrícola de las familias con resultados positivos en cuanto a la calidad del producto.

Comisión Binacional. Instantes previos al inicio de la cosecha en Aguayrenda, la Comisión Argentina-Paraguaya que llegó a la región para participar en la reunión de la Cuenca del Río Pilcomayo, visitó las instalaciones del Campo Ferial, espacio donde se manifestó la intención de impulsar un proceso de integración comercial y productiva.

Petroquímica horizontal

About Usuario Principal

También le puede interesar

BOA REPORTA FALLA TÉCNICA EN AVIÓN QUE VOLABA DE LA PAZ A SANTA CRUZ

El gerente de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó que el …