Inicio / Elecciones 2015 / QUECAÑA SE PROCLAMÓ CANDIDATO IRÁ CON O SIN LA VENIA DE EVO MORALES

QUECAÑA SE PROCLAMÓ CANDIDATO IRÁ CON O SIN LA VENIA DE EVO MORALES

El ahora asambleísta departamental  esperará por una semana más la respuesta del presidente, Evo Morales Ayma, de no obtenerla o que ésta sea negativa, irá a las elecciones de forma independiente.

José Quecaña, Asambleísta Departamental de Tarija.
José Quecaña, Asambleísta Departamental de Tarija.

En entrevista con Nuevo Sur, el asambleísta por el Gran Chaco del Movimiento Al Socialismo, MAS, José Antonio Quecaña Quispe, se proclamó candidato a Ejecutivo por Yacuiba, primera Sección del Gran Chaco, y anticipó que postulará con o sin la venia de Evo Morales Ayma, aunque, por ahora espera su aprobación.
Quecaña aseguró que tiene respaldo de casi “todo el MAS” y las organizaciones sociales, además, considera que por ahora no hay contendor de esta misma organización, tomando en cuenta los problemas legales del actual ejecutivo seccional, Marcial Rengifo Zeballos, cuya re postulación puso en duda.

NUEVO SUR (NS): Es evidente que se ha proclamado como candidato a Ejecutivo de Yacuiba por el MAS…
JOSÉ QUECAÑA (JQ): Sí, hemos sido proclamados en un informe que presentamos en Continental (salón), donde más de 1.000 personas nos han elegido, entre dirigentes del transporte, gremiales, bagalleros, campesinos, mujeres organizadas, etc.
Era un día caluroso, 45 grados, nos han proclamado, además el mismo MAS ha hecho una resolución.
Nos han proclamado en una conferencia de prensa, de cara al pueblo, como único candidato del MAS, por la trayectoria que hemos llevado y por la buena responsabilidad que hemos tenido como dirigentes del sector gremial, de los mercados, del Comité Cívico y ahora como asambleísta. Anoche me han proclamado todos los jóvenes del Chaco organizados, estamos muy contentos por el apoyo…

N S: ¿Tendrá el aval por lo menos de todo el MAS del Gran Chaco?

J Q: ¡Aval del MAS sobra! Lo que queremos es que el Presidente respalde este aval…

N S: O sea que falta la bendición de Evo Morales Ayma…

J Q: (Sonrisa) No es bendición, sino que dé el okey, porque él tiene la última palabra ¿No…? Entonces, no existe Corecam allá (Coordinadora Regional del Cambio), eso solamente lo han creado funcionarios públicos, fueron hechos para un fin político.

Los mismos dirigentes como David Cruz y otros, son funcionarios públicos, trabajan en la Gobernación, eso es lo malo, dicen tener gente, organizaciones sociales, cuando en realidad son grupos y funcionarios de la misma institución, no es lo adecuado, no es lo responsable, son pagados por la misma institución…

N S: ¿A quién ve usted como su próximo competidor para ser candidato a Ejecutivo?
J Q: Lo único que puedo decir es que al momento, no veo a ninguno, en el tema de la Alcaldía (de Yacuiba) están peleando entre Carlos Brú, que es uno de los favoritos y también Willman Cardozo.
En el tema de la Subgobernación, cualquiera que vaya, nosotros estamos con respaldo, trabajo y honestidad. No tenemos rivales…

N S: ¿Marcial Rengifo no es un rival?

J Q: No es un rival…

N S: Por qué…

J Q: Porque tenemos una docena de denuncias del señor, así como Raúl Mancilla (ex asambleísta regional del Chaco que luego postuló por el MAS para diputado, sin conseguir su objetivo), así quedará…

N S: ¿Ha incurrido en supuesta corrupción?

J Q: Hay demasiado pues… cómo una persona que gana Bs 10 mil al mes va a tener una full casota…

N S: De qué costo más o menos…

J Q: Ohhh… estamos hablando de más de millón y medio de Bolivianos, semejantes bienes que ha acumulado, las denuncias de extorsión, la denuncia de la venta de camiones cisterna, las otras denuncias que están en la Fiscalía, tenemos una docena. La oposición esa docena las va a sacar, mejor le exhorto, al Ejecutivo Seccional a que vaya a su casita, se defienda en la justicia, trate de resolver sus temas pendientes, porque perjudicará al MAS… le digo, vaya a descansar, a lavar su imagen y resuelva sus temas pendientes.

De aquí a 5 años vuelva, porque si ahora va, le vamos a dar una “tungada”, vamos a bailar lindo y él estará sufriendo…

N S: ¿Hasta cuándo esperará el aval de Evo Morales?

J Q: Esta semana más que viene, después ya no vamos a esperar, porque tenemos una estructura personal, a nivel del MAS, de organizaciones sociales.

Vamos a esperar esta semana más… si no da, pase lo que pase, José Quecaña, irá de manera independiente. Primeramente es el MAS, si no nos dan la venia ahí, vamos a ir de manera independiente, somos una estructura bien fuerte, hemos trabajado 5 años, desde que hemos entrado a los mercados…

N S: ¿Candidateará así tenga que desobedecer a Evo Morales Ayma?

J Q: No es desobedecer, el Presidente tiene que escuchar al pueblo, ya lo está diciendo el MAS del Chaco, desde Yacuiba.
La juventud del Chaco le dice Quecaña, las organizaciones sociales, si no escucha al pueblo, es otra situación, cada persona tiene su propia estructura y su propia responsabilidad…

FUENTE: DIARIO NUEVO SUR/FERNANDO BARRAL ZEGARRA

About Usuario Principal

También le puede interesar

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA – SEGUNDA VUELTA

Yacuiba/El Chaqueño Los resultados de las elecciones del pasado domingo 3 de mayo, correspondientes a …