Inicio / Yacuiba / QUECAÑA Y APG COORDINAN EJECUCIÓN DE PROYECTOS Y DEMANDAS EN LA ZONA

QUECAÑA Y APG COORDINAN EJECUCIÓN DE PROYECTOS Y DEMANDAS EN LA ZONA

En reunión desayuno, con platos típicos de la zona YakuIgua, el ejecutivo seccional de desarrollo, José Quecaña y los capitanes grandes de comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), abordaron temas relacionados a la implementación del Centro Cultural con todas las condiciones para desarrollar actividades y eventos programados por los pueblos originarios.

El ejecutivo coordina acciones con los capitanes de las comunidades guranís. (Foto: El Chaqueño)
El ejecutivo coordina acciones con los capitanes de las comunidades guranís. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Jorge Mendoza, capitán grande de la APG – YakuIgua, dio la bienvenida a la autoridad seccional solicitando canalizar ala brevedad posible el cumplimiento del convenio que posibilitó la construcción de la nueva infraestructura dando lugar a su implementación, de modo que el inicio del funcionamiento tenga lugar en las siguientes semanas con todos los espacios disponibles.

La reunión contó también con la presencia del secretario Departamental de Pueblos Indígenas, Teófilo Murillo, quien definió que autoridades en función pública tienen la obligación de trabajar en el marco de sus competencias; pero sobre todo respetando los niveles de autonomía que buscan su consolidación para impulsar principalmente el desarrollo del departamento y la región.

Por su parte, las representantes de las comunidades expresaron que los alimentos del desayuno fueron elaborados sobre la base de productos agrícolas provenientes de los huertos comunales, correspondientes a proyectos y programas impulsados por el pueblo. En esas condiciones, las mujeres solicitaron que los responsables de la Unidad de Género prioricen su implementación.

José Quecaña, convocó a los representantes de las comunidades a trabajar en coordinación con la institución pública regional con el objetivo de cambiar Yacuiba. “Quiero decir claramente que nuestro compromiso es trabajar y agilizar la gestión con el objetivo de concluir los proyectos y priorizar los programas sociales que garantizan la seguridad alimentaria de la población”, dijo.

Según informó el secretario de Obras Públicas y Energía, Sandro Gaite, el centro contará con área de exposición artesanías de diferentes materiales, una biblioteca general, otra de arte y música y un centro de actividades culturales. Asimismo, tendrá aulas para capacitación productiva y espacios para planificar, reunir y organizar las actividades de las comunidades.

El ejecutivo Municipal Ramiro Vallejos, quien participó de esta actividad, expresó“Con esto están dando un mensaje para que el gobierno municipal pueda trabajar con ellos, promocionando e incentivando la producción, vamos a trabajar con la asamblea del pueblo guaraní en beneficio de todo el sector, queremos fortalecer su organización y apoyar sus actividades productivas para recuperar la cultura que tienen y que pueda servir como un camino a la actividad turística”.

Con la nueva infraestructura, las actividades socioculturales de la APG tendrán independencia institucional y medios de promoción y difusión masiva, para consolidar la recuperación de sus valores y hábitos propios englobados en los usos y costumbres de las diferentes comunidades.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Quecaña reactiva el proyecto del “Hogar Recreacional” para los adultos mayores

El hogar contará con cuatro áreas para habitaciones dobles y triples con baño privado, salas …