Inicio / Departamental / QUEDA PENDIENTE LA REPRESENTACIÓN CAMPESINA DEL 35% EN LA CARTA ORGÁNICA DE CERCADO
Solo el 50% de los municipios tienen avances en sus Cartas orgánicas. (Foto de archivo)

QUEDA PENDIENTE LA REPRESENTACIÓN CAMPESINA DEL 35% EN LA CARTA ORGÁNICA DE CERCADO

La Carta Orgánica de Cercado aún no está terminada, todavía se debaten las propuestas del sector campesino, aunque en un 80 por ciento ya fueron incluidos al texto, lo que queda aún pendiente es la solicitud de que se incluya en el documento la representación política a favor del sector campesino en el Concejo Municipal y que se destine el 35 por ciento de los recursos al área rural.

Tarija/diarioandaluz.com

La secretaria de Hacienda de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero indicó que en la última reunión de la mesa técnica y jurídica para la Carta Orgánica se tuvo avances importantes, pero que todavía no se incluyó en el texto la representación política para el sector campesino.

Guerrero dijo que a la mesa técnica le cuesta entender la redacción presentada por el sector campesino e incluir sus solicitudes, a pesar de que se cuenta con un informe jurídico del Ministerio de Autonomía, indicando que los campesinos son un pueblo, indígena originario campesino.

Señaló que se pidió que se pueda agendar una nueva reunión, sin embargo paralelamente se hace la consulta necesaria a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), para tener un mayor respaldo a su propuesta.

La dirigente dijo que preguntarán al órgano legislativo, ¿Cuántos pueblos existen en el departamento?

Argumentan que son parte de la fórmula del pueblo indígena, originario, campesino y que por lo tanto en el departamento existen cuatro pueblos, los Weenhayek, Guaranís, Tapietes y los campesinos.

El sector campesino insiste en que se incluya en la Carta Orgánica la redacción que presentaron para el documento y que sea el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quién defina si es o no constitucional, que esa no es una competencia del Concejo Municipal.

Guerrero además mencionó que se convoca para el miércoles de la próxima semana a un ampliado de emergencia en donde se analizará las declaraciones del concejal Francisco Rosas, quién habría indicado que permitir que el sector campesino tenga representación política en el concejo, sería un retroceso.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: TED entrega credencial para la titularidad de concejal Raquel Ruiz

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila, entregó el viernes la credencial para que …