Inicio / Nacional / QUÍMICO PARA COMBATIR LA PLAGA DE LANGOSTAS TENDRÁ UN EFECTO DE HASTA 40 DÍAS

QUÍMICO PARA COMBATIR LA PLAGA DE LANGOSTAS TENDRÁ UN EFECTO DE HASTA 40 DÍAS

Plaga de langostas afecta sembradíos en Santa Cruz. (Foto ilustrativa)

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Maíz (Anapo), Reynaldo Díaz, explicó el jueves que el producto químico que será implementado para fumigar las áreas atacadas por la plaga de langosta, tendrá un doble efecto de eliminar las ninfas y de repelente para evitar que los insectos proliferen por otras áreas.

Santa Cruz/ABI
“Vamos a utilizar un producto sistémico, el Cipronil en una cantidad 20 gr al 80% por hectárea, eso va a permitir que las ninfas no salgan de ese cerco que vamos a armar y también sirve de repelente para las mangas de las langostas voladoras”, explicó el técnico.
Díaz precisó que como estrategia se tiene que formar un cinturón de protección para aislar la plaga que actualmente ha sido identificada en todos los focos de ataque que están ubicados en los municipios de Cabezas, Charagua y El Torno.
“El área de acción comprende  un polígono de 80 km por 80 km que son cerca de 700 mil hectáreas, lo que implica una fumigación efectiva en 17 mil hectáreas distribuidas a lo largo del perímetro establecido en franjas de 500 metros de ancho”, remarcó.
Díaz remarcó que una vez cercada la plaga se atacará las mangas de langostas voladoras para identificar las zonas donde más se mueven.
“Las horas de ataque serán en la madrugada entre 6h00 a 8h00 porque el insecto tiene un hábito crepuscular porque se refugia en la noche que cuando están inactivas hasta que amanece impidiendo que se mueva, vuele y busque alimento”, puntualizó.
Díaz advirtió que la lucha no va a ser a corto plazo y que se requerirá de un trabajo constante con un monitoreo permanente.

About AdmChaco

También le puede interesar

JACINTO HERRERA ES EL NUEVO EJECUTIVO NACIONAL DE LA CSUTCB

Durante el XVI Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB …