Inicio / Nacional / QUINTANA OFICIALIZA DENUNCIA CONTRA ORTIZ EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA POR INCOMPATIBILIDAD, CONSPIRACIÓN Y USO INDEBIDO

QUINTANA OFICIALIZA DENUNCIA CONTRA ORTIZ EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA POR INCOMPATIBILIDAD, CONSPIRACIÓN Y USO INDEBIDO

El ministro Quintana oficializó la denuncia contra el senador Óscar Ortiz. (Foto: Internet)

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, oficializó el miércoles ante la Asamblea Legislativa la denuncia contra el senador opositor Oscar Ortiz porque recibe dineros de gobiernos extranjeros a pesar de su condición de legislador de la Patria, por incompatibilidad de funciones, conspiración contra el Estado y uso indebido de influencias.

La Paz/ABI
Con una serie de documentos, el Ministro de la Presidencia solicitó que se investigue la presunta comisión de los delitos de incompatibilidad de funciones, uso indebido de influencias y conspiración contra el Estado plurinacional.
En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el Ministro denunció que Ortiz ejerce el cargo de presidente de la Fundación Nueva Democracia, una organización que recibe recursos de gobiernos extranjeros y empresas transnacionales.
Una de las fuentes de los recursos que recibe Ortiz es la Atlas Economic Search Foundation, que reúne a transnacionales, inversionistas y banqueros estadounidenses, entre esos financiadores se encuentra la Fundación Charles G. Koch Charitable, que reúne a empresas con intereses en la industria petrolera, minera y electrónica.
Otra es la Fundación Pierre F. and Enid Goodrich, que administra fondos de transnacionales y de algunos banqueros que no desean develar su identidad.
Asimismo, financian a Ortiz el Consorcio de donantes Donors Trust, con intereses en la agroindustria y el gas y la Fundación Paul E. Singer, una gestora financiera de bonos públicos.
A esas organizaciones se suma la Donors Capital, que administra fondos de transnacionales que no desean develar su identidad y la Fundación Sarah Scaife, con intereses en el sector de la banca, petróleo y uranio, entre otros recursos.
Otro de los financiadores de Ortiz, es la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que es una organización sin fines de lucro que responde al Departamento de Estado de Estados Unidos y que financia actividades tanto del Partido Republicano, como del Partido Demócrata de ese país.
Esta organización NED recibe recursos de muchas transnacionales, varias de ellas petroleras, que operan en todo el mundo y son particularmente visibles allá donde hay conflictos bélicos en curso, como Libia, Siria, Irák, Afganistán y otros.
“Que sepan todos, es dinero manchado con sangre de los pueblos”, dijo Quintana.
El tercer financiador identificado en la fundación que preside Ortiz es la Konrad Adenauer; esta fundación alemana recibe recursos de su propio gobierno federal, remarca un boletín institucional.
En resumen, Ortiz preside una fundación, denominada Nueva Democracia, que es parte de la red internacional ultra neoliberal, que defiende los intereses de las transnacionales y de banqueros, según el Ministro de la Presidencia.
“¿Cómo llegan estos recursos a la Fundación de Ortíz? El dinero de las transnacionales, obtenido de la explotación de recursos naturales, llega a las fundaciones creadas por transnacionales que a su vez lo distribuyen a otras organizaciones como la Atlas Economic Search Foundation que, a nombre de la supuesta defensa de la democracia, la paz y la libertad de expresión, en realidad promueven políticas de libre mercado que favorecen a las propias transnacionales”, remarcó.
“El senador Ortiz se autoproclama como luchador contra la corrupción. Le decimos que la lucha contra la corrupción empieza por casa. Él tiene que explicar bajo qué términos recibe dinero su fundación siendo el senador del Estado Plurinacional, qué tipo de proyectos ejecuta, qué resultados ha alcanzado y cómo benefició esa fundación a Santa Cruz y al país”, complementó.
Añadió que es necesario que Ortiz también transparente cómo está utilizando el dinero que recibe, mostrando sus estados financieros y a quién está rindiendo cuentas; de lo contrario, según Quintana, estaríamos frente a una sociedad off shore similar a las organizaciones de los Papeles de Panamá, que legalizan patrimonio evadiendo impuestos y ocultan la procedencia del mismo.
“Yo me pregunto -y pido a los periodistas que investiguen- ¿es correcto que un senador del Estado reciba dineros de gobiernos extranjeros?, ¿Es ético que un senador tenga una fundación que recibe dineros de empresas transnacionales extractivistas que tienen interés en los recursos naturales del país?, ¿A quién responde Ortiz? ¿A sus electores, o a los partidos de Estados Unidos que financian a su fundación?”, cuestionó.
Quintana exigió a Ortiz transparentar los estados y las transacciones financieras de su fundación, pero también las de su patrimonio.
“El país debe conocer qué ganancias obtiene como empresario, si está cumpliendo con el pago de impuestos y, si tiene cuentas en el exterior, cuál es el origen de esos fondos”, preguntó al asegurar que él mismo, como ciudadano y como ministro, está dispuesto a mostrar todas sus cuentas personales, con todo el rigor que exige la Ley.
Otro de los delitos por los que debe investigarse a Ortiz -según el Ministro Quintana- es el incumplimiento de funciones, toda vez que existen indicios de que el senador hace uso de su cargo de su pasaporte diplomático para realizar lobby ante los donantes de su fundación.
“¿Quién financia esos viajes? ¿Si son financiados por el pueblo boliviano, cuáles son los fines de esos viajes, qué beneficios han traído al país?”, cuestionó el Ministro, mientras mostraba imágenes del legislador con líderes opositores de otros países, como Lilian Tintori, derechista venezolana, o Mario Vargas Llosa, “rabioso neoliberal”, entre otros, en eventos político-partidarios que no eran actividades oficiales ni parlamentarias.
El Ministro lamentó además que, desde su Fundación, Ortiz invite al país a gente como Rolf Lüders Schwarzenberg, exministro de Estado del dictador chileno Augusto Pinochet.
Otra grave denuncia realizada por el Ministro de la Presidencia en contra del Senador Ortíz, tiene que ver con la complicidad en la suplantación de un cargo público por parte de un ciudadano de nombre Javier Flores Siles, a quien presuntamente el senador le facilitó el uso de credenciales oficiales como diputado para que lo acompañara al XIII Encuentro Internacional de Berlín (Alemania) el año 2008, cuando Ortiz era Presidente del Senado.
Este hecho ya se había conocido en junio de 2008, cuando se denunció públicamente que Javier Flores Siles se presentó como diputado nacional en ese evento, en complicidad con Ortiz, quién atropellando la institucionalidad del Congreso Nacional, permitió la usurpación de funciones por parte de Flores Siles.
Lo que no se conocía hasta hace poco, es que Flores Siles era un infidente de la embajada de Estados Unidos que, según uno de los cables revelados por WikiLeaks “le dijo al encargado político de la embajada, que él se encargó de convencer a los prefectos para aprobar el revocatorio en la primera semana de julio” de 2008.
Otro de los cables señala textualmente: “El estratega de la posición, Javier Flores, le dijo al funcionario de la embajada la mañana del 17 de septiembre, que el diálogo se rompería y es solo una cuestión de cuándo. Flores y el líder cívico de la oposición Banko Marinkovic predicen mayor violencia después de que el diálogo fracase”.
Finalmente, un cable del 21 de agosto de 2008 señala: “el operador político de PODEMOS, Javier Flores, le dijo al encargado político de la embajada que la oposición aprendió mucho del revocatorio, que podría ser utilizado en la próxima ronda de elecciones y que el revocatorio ayudó a galvanizar la oposición”.
Informó que el tercer delito que se pedirá investigar a la Comisión de Ética de la Asamblea es el de Conspiración y sedición.
Dijo que los cables revelados por WikiLeaks muestran que Ortiz “fue informante permanente de la embajada de Estados Unidos cuando se desarrollaba el Golpe Cívico Prefectural en Bolivia, en 2008.
Quintana mostró en sus diapositivas, resúmenes del registro de al menos 18 visitas o crónicas de contactos del senador Ortiz con funcionarios de la embajada de Estados Unidos.
Entre todos ellos resalta el 08LAPAZ2300, fechado el 27 de octubre de 2008, en el que los funcionarios de Estados Unidos reportan textualmente lo siguiente: “Ortiz es un contacto de los funcionarios en la sección de Política Económica y de la Oficina Principal de la Embajada. Ortiz es un miembro del mayor de tres partidos de oposición en el Congreso, PODEMOS, y es un líder destacado de la oposición, quien dirige una de las últimas instituciones gubernamentales opuestas al presidente Evo Morales y a la agenda de cambio del partido gobernante del MAS”.
La denuncia del Ministro Quintana fue remitida al presidente de la Asamblea Legislativa, el Vicepresidente Álvaro García Linera, con toda la documentación de respaldo mostrada ante los medios de comunicación.

About AdmChaco

También le puede interesar

POLICÍA REFUERZA SEGURIDAD EN FRONTERAS POR FUGA DE REOS EN BRASIL

El comandante general de la Policía Boliviana, Rino Salazar, informó el viernes que se reforzaron …