Inicio / Nacional / QUINTANA PRESENTA EL LIBRO “BOLIVIA LEAKS” EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN LA PAZ

QUINTANA PRESENTA EL LIBRO “BOLIVIA LEAKS” EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN LA PAZ

Juan Ramón Quintana, presentó el miércoles por la noche el libro Bolivia Leaks. (Foto: ABI)

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó el miércoles por la noche el libro “Bolivia Leaks”, en la Feria internacional del Libro en La Paz, donde destacó que este trabajo tendrá seis tomos y está destinado para los jóvenes universitarios.

La Paz/ABI
“Creemos que esta contribución de estos seis volúmenes va a ayudar, de hecho, está pensado en los jóvenes de la universidad, está pensado en los estudiantes que van hacer sus tesis de licenciatura, de maestría, incluso doctorados”, afirmó en el acto de presentación en El campo Ferial Chuquiago Marka.
Quintana anunció que se hará la presentación de este libro en todas las universidades públicas del país para que los jóvenes estudiantes conozcan los hechos que debela este texto, sobre los intentos de “conspiración” que se dieron en nuestro país dirigidas por la Embajada de Estados Unidos.
“Vamos hacer presentaciones de estos volúmenes en las Universidades, no nos vamos a cansar de ir a presentar universidad por universidad, centro académico por centro académico, de tal manera de invitar a los jóvenes a que puedan trabajar, que puedan estudiar esta redacción”, remarcó.
En ese marco el Ministro de la Presidencia, dijo que existe la necesidad de contar con un Centro de Investigaciones en Bolivia para que se conozca este tipo de hechos que son tan complejos en la historia de nuestro país.
“Es paradójico que, en el país más domesticado, más intervenido, más humillado, en el país más ninguneado por el imperio, resulta que no existe un Centro de Investigación, no existe una agenda de investigación, no existen incentivos para la investigación para tratar de conocer esta relación tan compleja”, puntualizó.
Quintana consideró que hay una deuda académica y de conocimiento que es lo que dijo, servirá para “retroalimentar” las relaciones bilaterales bajo un enfoque teórico.
“Ese esfuerzo académico que se lo hará de aquí para adelante exigirá abordajes teóricos plurales, con miradas distintas nadie dice que se escriba la historia de esta relación simplemente desde la óptica de una sola teoría, ojalá se pueda escribir desde perspectivas distintas que permitan establecer el debate”, señaló.
El texto, coordinado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y con la coautoría de Fernando Torres, Jessica Suárez, Loreta Tellería e Iván Fernando Mérida, muestra parte de los documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados a través del sitio WikiLeaks en 2010.
En ese aporte se registran los encuentros de la embajada estadounidense en Bolivia con opositores, medios de prensa, líderes sociales, dirigentes del ejército y la policía, y toda la trama para intentar derrocar al presidente Evo Morales en 2008.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los 9 departamentos de Bolivia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el martes alerta naranja en los …