Inicio / gamy / RAMIRO VALLEJOS: “HEMOS CONTRIBUIDO A CONSOLIDAR NUESTRA AUTONOMÍA REGIONAL”

RAMIRO VALLEJOS: “HEMOS CONTRIBUIDO A CONSOLIDAR NUESTRA AUTONOMÍA REGIONAL”

El alcalde señaló que no se podía dejar estancada la Autonomía Regional. (Foto: Gentileza)

Con la satisfacción del deber cumplido, el alcalde Ramiro Vallejos expresó su beneplácito por la promulgación de la Ley Transitoria 927, por parte del presidente Evo Morales el pasado martes, cuyo documento permitirá elegir a la primera MAE de la Región Autónoma de Gran Chaco.

Yacuiba/Agencias

“Hemos contribuido a consolidar nuestra autonomía regional. No podíamos dejar que se quede estancada, por eso hemos trabajado para que se pueda impulsar la presentación de un proyecto de ley tomando en cuenta los principios de reserva que hay en la Ley Marco de Autonomías, para decir que este tema tenga que ser legislado de manera transitoria por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo el alcalde.

Recordó que en su tiempo, se ha trabajado en forma conjunta o aislada entre muchos actores en lo que ha sido la Asamblea Constituyente, indicando que previo a ello se han tenido acciones de defensa del Chaco, contra ciertas actitudes que tenía el entonces prefecto y gobernador del departamento Mario Cossío, cuando se negó a reconocer el 45% de las regalías departamentales al Chaco y la misma Autonomía Regional.

“En duras luchas de muchos sectores, profesionales y ciudadanos, hemos logrado insertar la temática de la Asamblea Regional en la Asamblea Constituyente que se ha instalado en Sucre el 6 de agosto de 2006. Este trabajo no ha sido propiedad absolutamente de nadie, sino de todo un pueblo. Recuerdo que José Manuel Ramos era uno de los artífices con sus pancartas y sus letreros en la plaza, al igual que José Luis García con 150 razones y otros actores”, expresó.

Vallejos explicó que una vez insertado este tema, este asunto formó parte de las comisiones de trabajo de la Asamblea Constituyente y se ha incluido en el proyecto del texto constitucional con competencias de la Autonomía Regional. “Nosotros hemos sido coherentes y hemos estado siempre apoyando y defendiendo la Constitución y el proyecto y el texto constitucional que ha sido sometido a referéndum el 25 de enero del 2009”, afirmó.

“Recuerdo muy bien de que la Asamblea Constituyente en el artículo 301-I reconoció a la Autonomía Regional  que asignaba 13 competencias claramente definidas ¿Qué es lo que pasó? Hubo una resistencia desde Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando con lo que ha sido antes el mal llamado CONALDE o la Media Luna, quienes se han opuesto a que esta Constitución pueda ser sometida al referéndum aprobatorio sin necesidad de transferencia de competencias por la Asamblea Departamental”, dijo.

En ese sentido puntualizó, que quienes estaban en contra del proyecto constitucional que reconocía competencias plenas a la autonomía regional, estaban formando parte del CONALDE y de lo que era la media luna, que hicieron un bloqueo de caminos desde el 23 de agosto hasta el 12 de septiembre del 2008, perjudicando 23 días al pueblo chaqueño y boliviano.

“Antes de aquella fecha, quienes hoy dicen que son los paladines de la autonomía regional, nunca han hecho campaña por la aprobación de la Constitución Política del Estado en referéndum. Nosotros sí hemos estado de acuerdo. Recuerdo que José Luis García sacó 150 razones para decirle sí a la aprobación de la Constitución. José Manuel Ramos y las organizaciones sociales de igual manera. Inclusive mi persona ha sido víctima de abusos verbales y amenaza de agresión física”.

Vallejos subrayó que con la esperanza de que este Estatuto sea mejorado en el futuro, se ha acuñado la frase “aunque coja o renga, la autonomía regional debe caminar”, cuando los opositores que hoy se mofan de ser los paladines, quienes decían que se debía redactar un nuevo estatuto, sin tomar en cuenta que iba a ser una pérdida de tiempo sin motivo justificable.

“Nosotros hemos sido coherentes, hemos encaminado bien, eso lo sabe muy bien José Luis García, porque este tema lo hemos analizado en dependencias del Comité Cívico, donde se ha podido lograr cierto grado de atenuación de las críticas al trabajo cumplido por la Asamblea Regional”, concluyó.

About AdmChaco

También le puede interesar

SECTOR HOTELERO Y RESPONSABLES DE LA EXPOCHACO SE REÚNEN ESTE MIÉRCOLES

El miércoles 31 de mayo, en el salón principal de la Expochaco Sudamericano, el directorio …