Inicio / Yacuiba / RAMIRO VALLEJOS: “SETAR LE DEBE AL MUNICIPIO MÁS DE 7 MILLONES DE BOLIVIANOS”

RAMIRO VALLEJOS: “SETAR LE DEBE AL MUNICIPIO MÁS DE 7 MILLONES DE BOLIVIANOS”

El Alcalde busca el reconocimiento y conciliación de la deuda. (Foto: Agencias)

La autoridad habló de la deuda que tiene Setar con el municipio y del proceso judicial iniciado desde 2014 para no honrar los montos que pagan los vecinos por concepto de alumbrado público y recojo de la basura.

Yacuiba/Agencias

La deuda que la empresa Servicios Eléctricos de Tarija, SETAR, tiene con el Gobierno Municipal de Yacuiba de 7 millones de bolivianos, genera líos para que la administración edil pueda pagarel servicio que presta la empresa recolectora de la basura, SUMA.

El alcalde Ramiro Vallejos apuntó que el tema lo trata de manera política el asambleísta departamental Wilman Cardozo, para atacar a la autoridad y hacerlo ver responsable de la “suciedad en las calles”.

“Ahora más que nunca se dice que la ciudad no está limpia; no ha estado limpia todas las otras gestiones, y más si recordamos que anteriormente nunca se realizó este tipo de campañas”, apuntó el alcalde Vallejos, cuando hacía el cierre de la limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos en el Distrito 2.

Recordó sobre la existencia del reglamento de la ley de medioambiente, donde se establece que los municipios deben implementar políticas y programas vinculados al recojo de la basura, y la facultad de cobrar a los ciudadanos por concepto de aseo urbano, al margen del alumbrado público.

Por ello, los vecinos pagan mensualmente en la factura de consumo eléctrico un monto porcentual por concepto de alumbrado público y recojo de la basura, ambos recaudados por la empresa Setar. No obstante, ninguna de esas recaudaciones a nombre del municipio son derivados a la administración edil.

La negativa de entregar la recaudación se observa desde 2014.Además, Setar inició un proceso ejecutivo ese mismo año y durante los últimos días de la transición notificaron al anterior Alcalde. Y a los pocos días de haber asumido el cargo, notifican a Ramiro Vallejos con la sentencia en favor de Setar.

“Usaron una artimaña judicial para lograr un resultado favorable; nosotros hemos apelado esa sentencia de la juez y en Tarija ganamos la apelación donde indica que la cuantía de la deuda es un asunto a determinarse en un proceso de conciliación de cuentas, es decir, cuánto debe realmente el municipio y cuánto se considera acreedor Setar”, amplió la autoridad.

La deuda de 7 millones de bolivianos debe destinarse al pago del recojo de la basura y la compra de nuevas pantallas de alumbrado público. Los vecinos, por el recojo de basura, pagan un monto promedio de Bs. 15 en la categoría domiciliaria. Comercial va desde Bs. 30, 80 hasta 100.

“El pago del alumbrado público es de un porcentaje de la factura de luz que pagan los vecinos. Pero ni de alumbrado ni de la basura se están devolviendo al municipio. Estamos cubriendo con recursos propios”, afirmó el alcalde Vallejos.

Agregó que el tema lo están queriendo manejar políticamente con el fin de proteger al gerente de Setar, funcionario alineado a Wilman Cardozo. “Hay una protección de actores políticos que me echan la culpa a mí”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Anuncian entrega de obras de las UE Belgrano y Busch Diurno para el 28 de febrero

La inauguración de la 2da fase de la UE General Manuel Belgrano, iniciará a las …