Inicio / gamy / RAMIRO VALLEJOS: SOBREFACTURACIÓN DE SETAR NO ESTABA AUTORIZADA POR LA AE
El alcalde Ramiro Vallejos expone la resolución de la AE sobre el incremento de la tarifa de electricidad. (Foto: Gentileza)

RAMIRO VALLEJOS: SOBREFACTURACIÓN DE SETAR NO ESTABA AUTORIZADA POR LA AE

El alcalde Ramiro Vallejos, en conferencia de prensa, se refirió que la resolución N° 737/2015 emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), en la que afirmó que esa instancia nacional no autorizó el incremento de la tarifa eléctrica en el Departamento de Tarija y, de manera particular, en la Región Autónoma del Gran Chaco.

Yacuiba/Agencias

Vallejos subrayó que algunos políticos, que están acostumbrados a defender a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), querían “dorar la píldora” diciendo que había incremento en la tarifa de electricidad que fue dispuesta por la AE.

“No es ni era verdad, porque hay una estructura tarifaria aprobada a través de la resolución N° 737/2015, vigente desde noviembre de 2014 hasta octubre de 2018. Esto significa que no había autorización de parte de la AE para que pueda haber incremento; pero sin embargo, en la realidad había una sobrefacturación. Por ejemplo, uno que pagaba 50 bolivianos, llegó a pagar 800 a 900 bolivianos y eso no es mentira, es una realidad. Querían que esto quede ahí tapado, porque algunas autoridades departamentales querían echarle la culpa a la AE y al Gobierno Nacional, cuando eso era absolutamente falso”, puntualizó el alcalde.

Asimismo manifestó que en la reunión del pasado viernes en Villa Montes, se analizó sobre los estados financieros de Setar, puesto que se decía que en la gestión 2014 había un superávit de más de 8 millones de bolivianos, pero resulta que en las gestiones 2015 y 2016 no hay superávit, sino déficits.

“Esos déficits están siendo cargados a los consumidores finales, a los ciudadanos, a los usuarios que han tenido que sufrir el pago con más del 800, 900 y 1.000 por ciento de lo que pagaban anteriormente”, añadió.

En ese sentido, señaló que la asamblea de Villa Montes determinó rechazar el informe presentado por el representante de la AE, declarando además en estado de emergencia a la Región hasta que haya una respuesta, dando como fecha límite para que puedan responder hasta el 5 de julio.

“En este plazo todas las autoridades del Chaco tenemos que hacer las gestiones respectivas. La primera ha sido enviar una nota a la AE, justamente hoy día firmada por el ejecutivo regional y el suscrito alcalde, que fueron comisionados por la Asamblea de instituciones y representantes de organizaciones cívicas y sociales, para que llegue a conocimiento formal y expreso de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad”.

Rechazo al Reajuste tarifario de la AE. El alcalde Vallejos informó que se envió una nota de rechazo a la Resolución de la AE Nº 280/2017 que dispuso el reajuste de precios de electricidad de nodo de energía, potencia y peajes unitarios por el uso de las instalaciones de transmisión, en el sistema troncal de interconexión con sus fórmulas de indexación para el periodo de mayo 2017 a octubre del 2017, por la cuales las generadoras cobrarán más por la electricidad que entregan a las distribuidoras, lo cual incidirá en las tarifas a aplicarse a los consumidores finales.

En ese sentido, se pide la revocación de esa resolución para que quede sin efecto el reajuste de precios, sin perjuicio de complementar mayores fundamentos luego de revisada en extenso dicha resolución.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: ESTUDIANTES RECIBIRÁN VITAMINA “A” DONADA POR UNICEF

La Red de Salud inició la campaña de entrega de vitamina “A”, para estudiantes entre …