Inicio / gamy / RAMIRO VALLEJOS: TODOS DEBEMOS APORTAR PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE SALUD
Cumbre Hacia la Salud de los Pueblos del Chaco Sudamericano, realizada en Yacuiba. (Foto: Gentileza)

RAMIRO VALLEJOS: TODOS DEBEMOS APORTAR PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE SALUD

El alcalde Ramiro Vallejos instó a trabajar con sinceridad y voluntad a los participantes en la reciente cumbre “Hacia la Salud de los Pueblos del Chaco Sudamericano” que se desarrolló en Yacuiba durante el fin de semana pasado.

Yacuiba/Agencias

La autoridad admitió que existen falencias en cuanto a la atención, pero fue claro al señalar que hace falta que todos los actores comprometidos con la atención de los servicios en salud de primer y segundo nivel cumplan con  los derechos de la población, tanto urbano como rural.

“Este tipo de acciones necesitan ser apoyadas pero con absoluta sinceridad y voluntad, el Gobierno Municipal está en ese desafío de poder trabajar en forma conjunta, porque la atención en el sistema de salud no solamente es competencia municipal, sino también del Gobierno departamental, hoy con las transferencias de competencias, también del Gobierno Regional y del nivel central del Estado”, manifestó Vallejos.

Indicó que como Gobierno Municipal asume con beneplácito estas iniciativas, asegurando que con este trabajo se va a incidir en lo que es el servicio público que se debe prestar en los establecimientos de salud de primer y segundo nivel; y a futuro en los de tercer nivel que se va a implementar acá en Yacuiba

“Si todos trabajamos juntos en un solo as de voluntades, vamos a poder mejorar la gestión de salud y hacer de que la población que acude a cada establecimiento de salud pueda sentirse satisfecha, con una sonrisa y con la esperanza de restablecer su salud”, agregó.

Subrayó que este trabajo debe ir en beneficio de la población en general, y en particular de la atención con calidad y calidez hacia los pueblos originarios, destacando aprovechando el trabajo que vienen implementando la OMS y la OPS en favor de los pueblos originarios que están en la frontera con los países vecinos, lógicamente con el apoyo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en sus distintas comisiones, para que se pueda trabajar desde Yacuiba para todos los pueblos originarios del Chaco Sudamericano que comprende otras jurisdicciones territoriales de Argentina y Paraguay, muy posiblemente Brasil.

En este contexto, insistió en que “todos debemos comprometernos” y aportar para que la atención de salud mejore, y que disminuyan los reclamos y descontentos que se formulan por los distintos medios de comunicación social. “Sé que no va a ser fácil, pero es el comienzo de una gestión compartida que debemos encarar entre todos quienes formamos parte de la atención en salud”, acotó.

Por su parte el secretario Municipal de Salud, Waldemar De la Vega, aclaró que en esta cita solamente estuvieron representantes de los pueblos weenhayeks y guaraníes de Macharetí, Villa Montes y de Yacuiba, pero no así de Entre Ríos ni de los países que comprometieron su asistencia a la Cumbre de Salud.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Servicio Regional de Promoción de Empleo inicia actividades en Yacuiba

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe) inicia un programa piloto que tendrá una …