Inicio / gamy / REACTIVARÁN PANADERÍA DE LA ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS DE YACUIBA
Maquinaria de la panadería que será puesta en funcionamiento nuevamente. (Foto: Gentileza)

REACTIVARÁN PANADERÍA DE LA ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS DE YACUIBA

La Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad del Ministerio de la Presidencia, comprometió 30 mil bolivianos para viabilizar el funcionamiento de la panadería.

Yacuiba/Agencias

El Gobierno Municipal inició gestiones ante el Gobierno Nacional, para reactivar la panadería de la Asociación de Discapacitados, que dejó de funcionar hace 4 años por problemas internos de esa institución, según informó Angel Colque, jefe de la Unidad Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad.

En esa misión, dijo que llegó una comitiva encabezada por José Palacios, director de la Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad del Ministerio de la Presidencia -que se encarga de trabajar y velar por las necesidades de las personas con discapacidad-, quien se reunió con la presidenta de la Asociación, Eva Tapia y los técnicos de UMADIS, para coordinar los alcances de esta iniciativa que pretende generar fuentes de trabajo para ese sector.

“Gracias a la predisposición del alcalde Ramiro Vallejos para reactivar la panadería, UMADIS está coordinando con la Asociación de Discapacitados para hacer las gestiones ante el Gobierno Nacional, para reactivar este proyecto, muy anhelado por las personas con discapacidad, añadió Colque.

Explicó que luego de la reunión se realizó una inspección a la maquinaria de la panadería que se encuentra en La Grampa, donde se pudo advertir que las mismas necesitan de mantenimiento antes de volver a funcionar.

“Para este año hay un compromiso del Gobierno Nacional de proporcionar insumos como harina, manteca y otros por Bs. 30.000 para elaborar el pan de batalla e integral”, detalló Colque a tiempo de añadir que la panificadora cuenta con maquinaria moderna y tiene una capacidad para producir 3.000 panes por día, como también para elaborar panetones navideños.

También se refirió que para la próxima gestión se gestionará la incorporación de un experto en elaboración de pan, para capacitar a jóvenes estudiantes de colegios como a las personas que deseen incursionar en la elaboración y venta de panes, a quienes incluso se los tratará de ubicar en los mercados.

“Una vez que sea reactivada la panadería, vamos a buscar mercados en nuestra ciudad para que la gente de la ciudad y del campo pueda consumir un buen producto hecho  con todas las normas de salubridad e higiene”, complementó.

Finalmente indicó que la panadería ya fue reactivada en una oportunidad, pero tuvo que cerrarse debido a problemas internos en la Asociación, acotando además que el ambiente se encuentra en buenas condiciones.

“La infraestructura no tiene barreras arquitectónicas, está en buen estado, solo falta hacerle una limpieza. Vamos a coordinar con la Asociación para hacer ese trabajo, que permita el funcionamiento de la panadería, la misma que ofrecerá una diversidad de panes y panetones para las fiestas navideñas”, concluyó Colque.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …