Inicio / Sociedad / REALIZAN CAPACITACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA PARA MUJERES PRODUCTORAS DE HORTALIZAS

REALIZAN CAPACITACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA PARA MUJERES PRODUCTORAS DE HORTALIZAS

El Gobierno Regional de Yacuiba a través del Servicio Departamental Agropecuario y la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, implementa el proceso de revolución productiva con transferencia de tecnología, mecanización del agro, validación y capacitación tecnológica de riego.

Taller para mujeres productaras en la Estación Experimental “El Algarrobal”
Taller para mujeres productaras en la Estación Experimental “El Algarrobal”

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA / ELCHACOINFORMA.COM)

En la Estación Experimental “El Algarrobal”, el Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Yacuiba Marcial Rengifo Zeballos, inauguró el taller de capacitación teórico práctico sobre: Manejo y Uso de Tecnologías en la Producción de Hortalizas, organizado por el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag – Yacuiba) para promover el manejo de diversas técnicas y conocimientos de cultivo.

Participación de mujeres productoras de hortalizas.
Participación de mujeres productoras de hortalizas.

En el evento participaron más de 500 mujeres productoras del área rural, durante la mañana se realizó la exposición teórica sobre la producción de hortalizas. Al medio día compartieron del refrigerio y posterior a esto se realizaron los trabajos prácticos en la producción de plantines y manejo de tecnologías para cultivos.

El taller fue organizado en coordinación con instituciones como el Instituto Nacional de Innovación (Iniaf) y la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho  (UAJMS). Entidades que facilitaron la presencia de técnicos especialistas en producción de hortalizas de la ciudad de Cochabamba y entendidos en el tema del Sedag – Yacuiba y el Iniaf.

A través de este taller fue posible capacitar a productoras y personas interesadas en la producción de hortalizas, con demostraciones prácticas en campo sobre las diferentes tecnologías y sistemas de riego por aspersión y goteo en hortalizas, accediendo también a la exposición de diferentes formas de producción de hortalizas destinadas al consumo familiar o al mercado local y regional.

Marcial Rengifo, inaugurando el evento de capacitación, explicó que su gestión, a través del SEDAG, trabaja para mejorar los niveles de producción y productividad agropecuaria y elevar  el nivel de vida de las familias en las comunidades campesinas de Yacuiba; con ese propósito implementa proyectos de producción, supervisión, coordinación y apoyo a las actividades agrícolas y ganaderas.

“Consolidamos la Estación Experimental el Algarrobal, como la única de su tipo en el sur del país porque está facultada para producir material de alta categoría para diferentes cultivos como: maíz, maní, soya y otras. Así, trabajamos para elevar los ingresos económicos a través de la tecnificación y capacitación en el manejo adecuado de diferentes cultivos”, explicó Marcial Rengifo.

Entre los alcances propuestos por la organización están: la capacitación de 500 mujeres productoras de hortalizas, demostrar y promover el uso de las diferentes tecnologías y sistemas de riego por aspersión y goteo, motivar a las participantes en el uso de nuevos sistemas de cultivo e irrigación y fomentar el control de plagas y enfermedades.

Marcial Rengifo realiza una demostración en  el taller de capacitación.
Marcial Rengifo realiza una demostración en el taller de capacitación.

About Usuario Principal

También le puede interesar

PREOCUPA ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN TARIJA

El asesor legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Tarija, Waldo Tarifa, …