Inicio / Yacuiba / REALIZAN EN YACUIBA FERIA POR LA “DIGNIDAD DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD”

REALIZAN EN YACUIBA FERIA POR LA “DIGNIDAD DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD”

La feria por la Dignidad de las personas de la tercera edad, organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba y la Mesa defensorial, y con la participación de la Subgobernación y unidades educativas, resaltó la necesidad de difundir los derechos del sector, “como forma de concebir en sociedad, el problema de la vejez es de todos”.

Yacuiba/Agencias

Del evento realizado ayer en la plaza de El Estudiante, participaron unidades educativas como Cnel. Miguel Estenssoro, Espaady, Germán Bush y Manuel Belgrano. De igual manera participó la Asociación del Adulto Mayor, presidida por Elizabeth Tórrez.

El responsable interino de la Mesa Defensorial, Walter Portillo, aseguró que las actividades programadas para el mes tienen la finalidad de concientizar a la población sobre los derechos de los adultos mayores, y la importancia de dotarles el espacio que merecen dentro de la sociedad.

Asimismo la Subgobernación presentó un stand donde se expuso el fundamento legal de la aplicación de la ley de la canasta alimentaria, un beneficio para las personas mayores de 60 años. Pese a la reducción de los productos, por la baja de los recursos que ingresan por regalías, el programa se sigue entregando.

El asesor general del Alcalde, Eduardo Ayllón, destacó la presencia de una Asociación fortalecida y unificada; la participación de los jóvenes de las unidades educativas involucrados en la temática de los derechos de los adultos mayores también obtuvo una nota sobresaliente.

Ley 369

La Ley general de las Personas Adultas Mayores, estipula en su contenido el derecho a una vejez digna, garantizado a través de: a) La Renta Universal de Vejez en el marco del Régimen No Contributivo del Sistema Integral de Pensiones. b) Un desarrollo integral, sin discriminación y sin violencia. c) La promoción de la libertad personal en todas sus formas. d) El acceso a vivienda de interés social. e) La provisión de alimentación suficiente que garantice condiciones de salud, priorizando a las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad. f) La práctica de actividades recreativas y de ocupación social, otorgando para ello la infraestructura, equipamiento y los recursos necesarios para su sostenibilidad. g) El desarrollo de condiciones de accesibilidad que les permitan utilizar la infraestructura y los servicios de las instituciones públicas, privadas, espacios públicos, medios y sistemas de comunicación, tecnología y transporte. h) La incorporación al desarrollo económico productivo, de acuerdo a sus capacidades y posibilidades. i) El reconocimiento de la autoridad, saberes, conocimientos, experiencias y experticia, adquiridos en su proceso de vida. j) La implementación de programas especiales de información sobre los derechos de las personas adultas mayores. k) Promoción de la formación técnica, alternativa y superior.

About AdmChaco

También le puede interesar

GOBIERNO MUNICIPAL DE YACUIBA RECEPCIONARÁ PROVISORIAMENTE LA UE EL BAGUAL EL 3 DE MARZO

La unidad educativa El Bagual, que se encuentra en proceso de construcción, cuenta con un …