Inicio / Yacuiba / REALIZAN TOMAS DE MUESTRA DE PAPANICOLAU A MUJERES WEENHAYEK EN D’ORBIGNY

REALIZAN TOMAS DE MUESTRA DE PAPANICOLAU A MUJERES WEENHAYEK EN D’ORBIGNY

Miguel Ángel Gallardo, representante de la mesa Defensorial de Yacuiba, dio a conocer que el pasado viernes, su persona en compañía de la doctora Clotilde Ríos, responsable del programa de cáncer de cuello uterino, se trasladaron a la comunidad de D´Orbigny, donde procedieron a realizar la toma de muestra del Papanicolau a 20 mujeres Weenhayek que viven en la zona, esto con la finalidad de realizar la prevención de la enfermedad del cáncer de útero.

Realizan prueba de Papanicolau en D'Orbigny. (Foto: El Chaqueño)
Realizan prueba de Papanicolau en D’Orbigny. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Gallardo, dijo que al margen de realizar esta actividad, también se procedió a inscribir a 42 niños al sistema del registro civil, puesto que por factores económicos, de transporte o muchas veces de descuido sus padres, no pudieron realizar esta inscripción, que es lo primero que se debe hacer cuando nace un nuevo ser a la vida.

El profesional, acotó que de igual manera en este trabajo integrado que se tuvo, se contó con la participación del responsable del bono Juana Azurduy de Padilla, quien procedió a registrar a mujeres que están en periodo de gestación y niños recién nacidos para que en lo posterior reciban este beneficio.

“En este trabajo que hemos realizado por toda una jornada, hemos contado con la colaboración de 5 profesionales, quienes están comprometidos a seguir trabajando para llegar nuevamente a esta comunidad en otra oportunidad, como también a otras que precisan de nuestros servicios”, dijo Gallardo.

Asimismo manifestó que en lo que respecta a las muestras del Papanicolau, en los próximos días se volverá a la comunidad de D´Orbigny, para entregar los resultados a las mujeres que fueron beneficiadas, para que si existiera algún problema puedan hacerse revisar con profesionales de salud entendidos en la temática.

En la parte final, expresó que había rumores que en esta comunidad existían casos de VIH SIDA, por lo que se debe aclarar que esto es falso, puesto que los casos que fueron confirmados están la zona de la parte Argentina.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Programas de desarrollo productivo serán adecuados a la emergencia que vive el Gran Chaco

Los programas de desarrollo productivo serán adecuados a la emergencia ocasionada por las intensas lluvias …