Inicio / Yacuiba / RECIBEN EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO CON RITOS TRADICIONALES DE AGRADECIMIENTO

RECIBEN EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO CON RITOS TRADICIONALES DE AGRADECIMIENTO

La ceremonia estuvo conducida por la Asociación de Médicos Tradicionales y la Asociación Boliviana de Vendedores de Hierbas Medicinales (Abometrac), con el respaldo de la Subgobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Social–Cultura

La ceremonia se realizó en la cumbre del cerro “La Cruz”. (Foto: El Chaqueño)
La ceremonia se realizó en la cumbre del cerro “La Cruz”. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Con la presencia del ejecutivo seccional, José Quecaña, ayer, en la cumbre del cerro “La Cruz”, por la madrugada, cientos de personas recibieron los primeros rayos del sol como parte de la ceremonia de bienvenida al Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño: El acto incluyó una diversidad de rituales tradicionales de agradecimiento a la Pachamama o madre tierra por sus bondades con el hombre.

La ceremonia inició poco antes del alba, al ritmo de la orquesta de instrumentos nativos y una serie de evocaciones que los médicos tradicionales manifestaron promoviendo la esperanza y unidad entre pares, recomendando estar en armonía con el universo, unificando los corazones y esperar el nuevo tiempo o era nueva con responsabilidad, formando parte activa del reordenamiento de la vida.

Cuando salieron los primeros rayos del sol, todos levantaron las manos para recibir la energía positiva del Tata Inti (Padre Sol), que significa obtener la fuerza para impulsar los proyectos entre autoridades, dirigentes y población en busca del vivir bien sin afectar a la naturaleza. Luego procedieron a quemar los sahumerios como ofrendas a la madre tierra por los recursos que nos da.

La ceremonia se realizó en la cumbre del cerro “La Cruz”. (Foto: El Chaqueño)
La ceremonia se realizó en la cumbre del cerro “La Cruz”. (Foto: El Chaqueño)

Enseguida, todos los presentes, estrecharon las manos y se dieron un abrazo manifestando el sentido de fraternidad, hermandad y solidaridad que debe primar entre los miembros de una sociedad. Así, al son de la música que emanaba del conjunto de zampoñas festejaron con alegría el comienzo del año 5523 que trae esperanza en un futuro prometedor, con prosperidad y desarrollo.

José Quecaña, expresó que el inicio de este nuevo periodo define para la administración del Gobierno Regional la misión de lograr cambios profundosen Yacuiba de modo que la región sea un nuevo polo de desarrollo en el sur del país, con oportunidades para todos, con salud, educación, seguridad y empleo. “Juntos con transparencia y eficiencia vamos a lograr estos objetivos”, añadió

La ceremonia estuvo conducida por el presidente de la Asociación de Médicos Tradicionales y Guías Espirituales, David Crespo (Kallawaya) y contó con el respaldo de la Asociación Boliviana de Vendedores de Hierbas Medicinales, Ancestrales, Sahumerios, Koas y otros (Abometrac). Instituciones que al concluir el acto distribuyeron gratuitamente sahumerios a la población asistente.

El Dato

El año nuevo andino amazónico comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra). Este momento es elegido para la celebración por constituirse en un punto clave para que se retorne el reordenamiento de la tierra.

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …