Inicio / Elecciones 2015 / RECTA FINAL, TED MOVILIZA A MÁS DE 1.400 PERSONAS PARA LAS ELECCIONES

RECTA FINAL, TED MOVILIZA A MÁS DE 1.400 PERSONAS PARA LAS ELECCIONES

Ya inició la cuenta regresiva, faltan cinco días para las elecciones nacionales (próximo domingo) y lo que para muchos será un día de descanso, para hacer deporte o pasar con la familia, además de ejercer su derecho al voto; para otros será tal vez uno de los días más agotadores del año.

9.048 jurados elejidos,serán los ejes fundamentales de este proceso.
9.048 jurados elejidos,serán los ejes fundamentales de este proceso.

En el departamento de Tarija hay más de 482 mil habitantes distribuidos en sus seis provincias y 11 municipios, por lo que para el próximo 12 de octubre, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, prevé tener a más de 1.400 personas trabajando ese día en el afán de sacar adelante este proceso electoral.
Jurados electorales, coordinadores generales, coordinadores electorales, facilitadores, capacitadores, notarios electorales, informáticos, comunicadores, choferes, auxiliares y más, ya se encuentran movilizados y en “comisión” al interior del TED durante todos los días de esta semana y durante 24 horas, hasta que las elecciones terminen.
El Secretario de Cámara del TED, Marín Gutiérrez, informó que para estos comicios electorales se han elegido a 9.048 jurados, quienes son considerados los ejes fundamentales de este proceso; de estos, 4.524 son mujeres y en igual cantidad varones, mismos que estarán distribuidos, seis por mesa, en las 1.508 mesas habilitadas para esta ocasión.
Sumados a ellos, se encuentran también los funcionarios de planta del Tribunal que llegan sólo a 27. Por este motivo y al no alcanzar la cantidad de funcionarios para este operativo es que se procedió a realizar la contratación de personal eventual que asciende a los 586 funcionarios, quienes también se encuentran en comisión y afinando detalles para el día “D”.
“Por determinación de la Máxima Autoridad Ejecutiva /(MAE) departamental todos estamos declarados en comisión, particularmente los permanentes y con mayor razón los responsables de área. Tenemos que estar disponibles las 24 horas y los siete días de la semana. Somos 27 servidores públicos permanentes y se ha contratado personal eventual que estamos bordeando las 600 personas”, dijo el secretario de Cámara.
Sin embargo, la cantidad de personas que se movilizan a raíz de estas elecciones no termina ahí, puesto que un total de 60 funcionarios del Servicio de Registro Civil (Sereci), se unirán al equipo de control del TED, para supervisar e informar a los ciudadanos respecto a la jornada electoral.
Por si esto fuera poco, el órgano electoral ya ha coordinado con la Policía respecto al apoyo y control de la seguridad para el domingo 12 de octubre. Según expresó Gutiérrez, serán 700 los efectivos verde olivo que estarán desplazados en el departamento ese día, aunque aseguró desconocer detalles del plan.
A esto se añade también los más de 100 choferes y motorizados que fueron contratados para realizar el traslado de los funcionarios y las papeletas durante ese día.
Consultado sobre si con este “mega operativo” que se viene desarrollando al interior del TED, sus funciones normales fueron suspendidas, Gutiérrez aseguró que todo sigue normal. “No pararon las actividades regulares como ser sesiones, elaboración de actas, las resoluciones, memorándums, trámites habituales, otorgación de personerías jurídicas”, explicó.

Continúan las capacitaciones a los jurados electorales

 El  secretario de cámara del TED, Marín Gutiérrez, informó que tribunal aún continúa las actividades de capacitación, puesto que informó que pese a que se concluyó esta tarea en el área rural y en algunas ciudades intermedias, falta capacitar a algunos jurados que no pudieron apersonarse al órgano electoral, motivo por el cual se habilitó horarios excepcionales para ellos. “Estamos trabajando de 8 de la mañana a 10 de la noche toda la semana hasta el día viernes”, dijo.

FUENTE: ARTURO FERNÁNDEZ/EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA – SEGUNDA VUELTA

Yacuiba/El Chaqueño Los resultados de las elecciones del pasado domingo 3 de mayo, correspondientes a …