Inicio / Nacional / RECUSAN A JUEZ Y AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES DE CHÁVEZ Y LOZADA SE SUSPENDE SIN FECHA

RECUSAN A JUEZ Y AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES DE CHÁVEZ Y LOZADA SE SUSPENDE SIN FECHA

La audiencia de medidas cautelares de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez y Alberto Lozada, fue suspendida el domingo sin fecha, debido a la recusación interpuesta por la defensa de los imputados en contra del juez Quinto de Instrucción en lo Penal de la capital, Roberto Valdivieso.

El viernes, tanto Chávez y Lozada prestaron declaración informativa durante ocho horas (Foto: ABI)
El viernes, tanto Chávez y Lozada prestaron declaración informativa durante ocho horas (Foto: ABI)

Sucre/ABI
“Nosotros hemos pedido al juez, el día de hoy, que considere apartase del proceso”, informó el abogado defensor de Chávez, Jaime Tapia.
La audiencia se inició a las 08h15 en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ); sin embargo, fue suspendida a raíz del recurso planteado por la defensa.
Tapia argumentó que la recusación se fundamenta en la controversia mediática que existe entre el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, y el juez Valdivieso, debido a declaraciones que éste hizo en medios de comunicación el 24 y 25 de junio de este año, con relación al proceso investigativo.
“Por ello hemos promovido una acusación, asumiendo el costo que ello significa, nosotros estamos asumiendo en este momento más días de aprehensión versus la garantía de tener un nuez natural, dicho de otro modo, vamos a sufrir más días con  aprehensión a costa nuestra porque estamos pidiendo el apartamiento del juez”, dijo Tapia.
Ante esa medida, ambos dirigentes continuarán detenidos preventivamente en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Villa Armonía de esa ciudad, hasta que se derive la causa a otro juez cautelar o en todo caso se le restituya la competencia al mismo juez en las próximas 48 horas.
“Esto nos va demorar en la definición de su libertad o no, nos va demorar un día más o dos día más”, precisó.
Tapia dijo que ese recurso fue sustentado con las respectivas pruebas que consisten en recortes de prensa y un CD con el audio con las declaraciones de Valdivieso.
Para el fiscal Superior, Iván Montellano, ese recurso tiene la finalidad de dilatar el proceso.
“Lamentablemente comenzamos con esta suerte de estos actos dilatorios que va presentar la defensa”, expresó.
Sin embargo, enfatizó que el Ministerio Público insistirá ante ese juzgado las medidas cautelares de carácter personal, detención preventiva para los imputados.
Según Valdivieso en ningún momento emitió criterio alguno respecto a pautas investigativas para ser recusado del caso.
“Jamás he hablado de un tema de justicia o injusticia, culpabilidad o inocencia de estos ciudadanos, menos anticipar un criterio sobre la suerte de este caso”, expresó.
“Es una distorsión de la noticia”, agregó.
Mientras se derive la causa a otro juez cautelar o en todo caso se le restituya la competencia al mismo juez en las próximas 48 horas, el caso pasó a manos al juez suplente de materia.
Los tipos penales por los cuales fueron imputados los dos dirigentes son: Organización Criminal, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Uso Indebido de Influencias, Beneficios en Razón del Cargo, Delitos Tributarios y estafa con la Agravante de Víctimas Múltiples.
El viernes, tanto Chávez y Lozada prestaron declaración informativa durante ocho horas en instalaciones de la Fiscalía, luego fueron trasladados a dependencias de la FELCC de la ciudad de Sucre, en calidad de aprehendidos.
El mandamás del fútbol boliviano, su segundo y el entorno directivo son sospechosos de haber recibido, a nombre de la FBF, millonarias sumas, entre 1 y 1,7 millones de dólares, provenientes de un fondo de coimas registrado en las esferas decisorias de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), envuelta en un escándalo por derechos de televisación y cuyo titular el suizo Joseph Blatter renunció acorralado por corrupción.
En los últimos 45 días, 40 dirigentes, personeros y empleados de la FBF han prestado sus declaraciones a la comisión de fiscales que investiga la causa que detonó la aprehensión de una decena de dirigentes de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol por el pago de coimas en la contratación de los derechos de televisión de la Eliminatoria para el mundial de Rusia 2018.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Evo se reunirá el lunes con Temer en Brasilia

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Michel Temer, se reunirán el lunes …