Inicio / video / RED DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE YACUIBA SE PRONUNCIA CONTRA EL FEMINICIDIO DE GERÓNIMA ROMERO

RED DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE YACUIBA SE PRONUNCIA CONTRA EL FEMINICIDIO DE GERÓNIMA ROMERO

La jornada de este lunes en dependencias de la Mesa Defensorial de Yacuiba, representantes de la Red de Lucha contra la violencia dieron a conocer un pronunciamiento, a través del cual repudian el macabro asesinato de la Sra. Gerónima Romero Bautista (47).

Yacuiba/elchacoinforma.com

El pasado 24 de abril, la Sra. Romero, que trabajaba en la unidad de Áreas Verdes de la alcaldía, fue abusada sexualmente y posteriormente asesinada en inmediaciones de la quebrada de Sausalito. El domingo 7 de mayo en horas de la noche, el juez cautelar Marco Maraz, dispuso la detención preventiva, en el Centro de Readaptación de El Palmar, de quienes están sindicados como los presuntos autores de este lamentable hecho, Ariel Silvairo Tejerina y José María Callejas Álvarez.

En ese sentido, las instituciones y organizaciones que integran la Red de lucha contra la violencia, emitieron un pronunciamiento en el que exigen a la Máxima Autoridad Ejecutiva Municipal, activar los mecanismos administrativos internos contra los supuestos agresores de Gerónima Romero.

A su vez exigen a las autoridades competentes y llamadas por ley como son la Policía, Fiscalía y jueces, realizar la investigación pertinente, de manera ágil, oportuna y transparente, con el fin de esclarecer este lamentable hecho.

Asimismo, las instituciones de la Red se declaran en estado de alerta, contra este tipo de actos que vulneran los derechos de las mujeres, exigiendo el cumplimiento de la normativa nacional e internacional, que garantiza el derecho de todas las mujeres a vivir libres de cualquier forma de violencia.

Finalmente, señalan que no permitirán que este caso de feminicidio ni cualquier otro, quede en la impunidad.

Por su parte el presidente del Colegio de Abogados de Yacuiba, Dr. Rudy Pantaleón, expresó que el ente colegiado brindará el apoyo legal a la Red, con la finalidad de que este y cualquier otro hecho de violencia, sea sancionado como lo establecen las leyes.

“Además de cumplir con ese objetivo de colaborar y coadyuvar, vamos a constituirnos también en hacer seguimiento a todos estos hechos que están ocurriendo en Yacuiba, fiscalizando y exigiendo para que la Policía, la Fiscalía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y por ende los miembros del colegio de abogados, trabajen para dar con los responsables de este hecho”, dijo Pantaleón.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Más de 400 estudiantes inician actividades académicas en el Tecnológico Yacuiba

A partir de esta gestión el Tecnológico incorpora la carrera de Agropecuaria, ofreciendo de esta …