Inicio / Yacuiba / RED DE SALUD DE YACUIBA ELABORA PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA LA RABIA CANINA, INFLUENZA, SARAMPIÓN Y RUBEOLA

RED DE SALUD DE YACUIBA ELABORA PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA LA RABIA CANINA, INFLUENZA, SARAMPIÓN Y RUBEOLA

A partir de la próxima semana, se declarará estado de emergencia sanitaria en el municipio de Yacuiba, por contar con casos positivos de rabia canina, por otra parte el plan integrado de contingencia se pondrá en marcha ya a partir del día viernes para luchar contra las demás enfermedades.

Personal de salud trabaja en la elaboración del plan de contingencia. (Foto: El Chaqueño)
Personal de salud trabaja en la elaboración del plan de contingencia. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/el Chaqueño

Ayer en horas de la mañana, en instalaciones de la Red de Salud de Yacuiba, se dio inicio a la elaboración de un plan integrado de contingencia, que permitirá luchar contra la enfermedad de la rabia canina, influenza, sarampión y rubeola, en esta reunión trabajo, participó el epidemiólogo del hospital Rubén Zelaya Oscar Aliaga, la Licenciada Meylín López, técnico de la Red, y el coordinador general de la institución Fabián Audivert.

Audivert, expresó a nuestro medio escrito, que en lo que respecta a la rabia canina, ya se cuenta con tres casos positivos en Yacuiba, y un caso sospechoso en la república Argentina, por lo que se envió a personal de Zoonosis para que hagan la verificación respectiva. El profesional dijo que ante esta situación preocupante de la enfermedad mortal, se está haciendo el pedido de más de 30.000 dosis para continuar con la campaña de vacunación, tanto en el área concentrada como dispersa. De igual manera, remarcó que esta campaña tiene que ser mejore que el de gestiones pasadas, en donde el 2013 se vacunó a más de 30.00 canes, el 2014 la cifra bajó a 17.600, y por este descuido es que se dieron los brotes de la rabia canina en Yacuiba. Audivert, aseveró que a partir de la próxima semana, se declarará alerta sanitaria en todo el municipio de Yacuiba.

Con respecto a la enfermedad de la influenza, mencionó que hasta la fecha se han aumentado los casos de infecciones respiratorias agudas en el municipio, situación que también se torna preocupante. El profesional, refirió que en lo que respecta a la rubeola y sarampión, desde el Sedes Tarija, llegó la orden de que también se elabore un plan de contingencia para hacer un control de vigilancia de estas enfermedades, las cuales son prioridad para las autoridades de salud.

Audivert, señaló que dentro del plan de contingencia se establece que se fijarán brigadas multiprogramáticas, que estarán instaladas en el aeropuerto, terminal de buses y la zona fronteriza, en donde profesionales debidamente capacitados en el manejo técnico y logístico, estarán realizando el control correspondiente.

“Para encarar este plan de contingencia, se está poniendo a disposición personal de la Gobernación Regional, parte del personal que fue contratado por el Gobierno Municipal y por ende los profesionales contratado del TGN, lo que se quiere es tener a la mayor cantidad de personas trabajando para que el resultado final sea satisfactorio”, manifestó.

Por otra parte, acotó que para desarrollar de la mejor manera el plan de contingencia y la alerta sanitaria, es preciso que el Gobierno Municipal de Yacuiba, ponga a disposición la cantidad suficiente de recursos económicos, para que de esta manera se tenga un trabajo logístico que ayude y no que perjudique.

El Dato

Audivert dijo que por la llegada del Papa a Bolivia, se tiene mucha afluencia de turistas y esto puede ser un peligro en lo que respeta a la enfermedad de la influenza.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Inician curso de especialización en Ortodoncia Dento Maxilar

Trece profesionales odontólogos de Yacuiba cursan actualmente la especialidad en ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilar …