Inicio / Gran Chaco / RED DE SALUD DE YACUIBA SOCIALIZA SOBRE LA PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA

RED DE SALUD DE YACUIBA SOCIALIZA SOBRE LA PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA

El programa brinda información respecto a cómo se puede prevenir, a través de la campaña “Tu y Yo Somos responsables”. (Foto: elchacoinforma.com)

A nivel nacional se realizan actividades de concientización para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, en especial durante estas fechas de carnaval, a través de ferias educativas y otros.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La Red de Salud Municipal de Yacuiba, viene realizando actividades destinadas a socializar ante la población sobre los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual, y en especial el SIDA, cuando no se tiene el cuidado y responsabilidad suficientes.

En ese sentido, la Lic. Georgina Aruquipa, psicóloga del programa de VIH/SIDA, refirió que el programa brinda información respecto a cómo se puede prevenir, a través de la campaña “Tu y Yo Somos responsables”, indicando, informando y socializando a la población.

En cuanto a la estadística que se maneja, Aruquipa mencionó que en lo que va de la presente gestión se tienen registrados dos casos de VIH/SIDA, los cuales deben ser aún confirmados mediante las pruebas complementarias. Asimismo indicó, que Yacuiba al ser una ciudad fronteriza, se considera como una zona vulnerable y que por ello es recomendable que las personas puedan realizarse las pruebas rápidas, las cuales son completamente gratuitas.

“Para las pruebas rápidas, las personas pueden dirigirse al hospital Rubén Zelaya, aunque en este momento estamos atendiendo en el oftalmológico, allí los profesionales les brindan las consejerías de lo que el VIH/SIDA y luego firman un acuerdo donde se indica que de manera voluntaria quieren hacerse la prueba. Luego se les toma la muestra de sangre en el laboratorio y en caso de que se confirme la enfermedad, la muestra es enviada a la ciudad de Tarija para su confirmación, este proceso puede demorar de 15 a 20 días”, expresó la profesional.

Finalmente, Aruquipa recomendó a la población tener una mentalidad amplia y abierta en cuanto a la sexualidad y sobre todo, en lo que respecta a las enfermedades de transmisión sexual, lo cual permitirá tener un mayor conocimiento y sobre todo prevenir las mismas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …