Inicio / Nacional / REDUCCIÓN DE SUBVENCIÓN DE GAS PARA LA INDUSTRIA NO DEBE AFECTAR PRECIO DEL PRODUCTO FINAL
(Foto ilustrativa)

REDUCCIÓN DE SUBVENCIÓN DE GAS PARA LA INDUSTRIA NO DEBE AFECTAR PRECIO DEL PRODUCTO FINAL

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró el martes que a pesar de la disminución de la subvención del precio del gas en la categoría industrial, las tarifas siguen siendo las más bajas de la región, por lo que no le resta competitividad, el impacto en sus utilidades es mínimo y no debe incidir en los precios de los productos al consumir final ni en el despido de trabajadores.

La Paz/ABI

En conferencia de prensa, Sánchez dijo que la reducción en la subvención a la tarifa de gas natural para el sector industrial, de entre 9,76% y 48% afecta sólo a 1.092 empresas, es decir a 0,1% del universo de consumidores de gas en el país, que es de 1.056.000 usuarios.

También sostuvo que, pese a ese ajuste, las industrias del país gozan de las tarifas de gas más bajas de la región, porque el sector cancelará 2,5 dólares por millar de pies cúbicos, frente a los 7,75 dólares que pagan en Argentina, 9,67 dólares en Chile y 11,61 dólares en Brasil.

“Bolivia sigue teniendo los precios más bajos de la región y podemos aseverar que siguen siendo los más competitivos. Con todas estas explicaciones podemos aseverar enfáticamente que no corresponde que se incremente el precio al consumidor final ni que tampoco se pueda hablar de despido de trabajadores a causa de esta medida, porque se mantienen las utilidades en las empresas”, señaló.

De acuerdo con sus volúmenes de consumo, las industrias afectadas fueron divididas en cuatro segmentos, el primero compuesto por nueve empresas que tendrán una disminución del 48% en la subvención de tarifas de gas que consumen y el segundo constituido por 32 firmas, con el 40,47% de reducción.

En el tercer segmento están 831 empresas que tendrán una reducción en la subvención de gas natural de menos 23,59%; y el cuarto con 220 firmas y un ajuste de 9,76%.

 En ese marco, Sánchez subrayó que la reducción en la subvención de gas afectará entre el 2,62% y 5,63% de los ingresos de las industrias alcanzadas con la medida y cuyas utilidades netas superarán, en algunos casos, los 200 millones de bolivianos anuales.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Comunidad Transgénero levanta huelga de hambre en espera de mediación del legislativo

La representante de la comunidad Gays, Lesbianas, Transexuales, Transgénero y Bisexuales (GLBT), Tamara Núñez del …