Inicio / Internacional / REFERENDO: LOS BRITÁNICOS DEFINEN SI SEGUIRÁN O NO EN LA UE

REFERENDO: LOS BRITÁNICOS DEFINEN SI SEGUIRÁN O NO EN LA UE

DE CAMPAÑA. “Nosotros queremos nuestro país de vuelta”, reza la consigna de Ukip de cara al referéndum. (Foto: Reuters)

Según un sondeo, el 46% de la población considera que el Reino Unido debería mantenerse dentro del bloque. Los argumentos. El primer ministro David Cameron dijo que continuará al frente del Gobierno más allá del resultado del plebiscito del jueves.

Reino Unido/Télam

El referéndum del jueves 23, que definirá el Brexit, es decir la posible la salida de Gran Bretaña en la Unión Europea (UE), mantiene en vilo al resto de los países del bloque económico. En un mensaje a sus pares de la comunidad europea, y para la población, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer que seguirá al frente del gobierno más allá del resultado que surja de la consulta.
A cuatro días del referéndum, la opción de que el país se mantenga dentro del bloque tomó la delantera en un sondeo privado. La encuesta telefónica, que elaboró la firma BMG para el diario escocés “The Herald”, señaló que el 46% de los ingleses aboga por la permanencia en el bloque comunitario, frente al 43% que opta por la salida. En tanto, el número de indecisos se mantiene en el 11%.
¿De dónde viene el término Brexit? Es una palabra creada a partir de britain (que los ingleses utilizan para referirse tanto a su país, como a la isla de Gran Bretaña) y exit (salida) y se utiliza para referirse a la eventual salida del país de la UE.
El concepto Brexit se formó siguiendo el modelo del término Grexit, que se utilizó para hablar de una eventual salida de Grecia de la eurozona durante la reciente crisis que afrontó el país, y que se le atribuye al economista del Citigroup, Ebrahim Rahbari.
El primer ministro Cameron consideró que se siente “responsable” del plebiscito que él mismo prometió convocar si ganaba las elecciones generales celebradas en 2015. El líder conservador señaló también que él sería la persona más adecuada para liderar las negociaciones que desencadenaría un hipotético triunfo del Brexit, gracias a sus sólidas relaciones en Europa.
A su juicio, el resultado del referéndum no será un veredicto sobre él como político, sino que se tratará de una decisión sobre la cuestión de la continuidad británica en la UE. “Simplemente hago mi trabajo. Tengo una función muy clara de los británicos para servir como primer ministro en un gobierno conservador, celebrado un referéndum”, comentó en alusión a su cargo como jefe del Ejecutivo en el contexto de la consulta popular.
A favor y en contra
Los defensores del Brexit argumentan que el país británico es el tercer contribuyente neto de la UE, y que no lo beneficia la permanencia en el bloque. Otro argumento que ofrecen es el control de las fronteras. Los ciudadanos de otros países de la UE tienen derecho a asentarse en el Reino Unido, donde actualmente viven más de dos millones de personas. Según los defensores de la iniciativa, la presencia de extranjeros afecta el sistema británico de ayudas sociales.
También la regulación procedente de Bruselas molesta a muchos británicos. Y los defensores del Brexit consideran que la UE no cuenta con la suficiente legitimación democrática, por lo que piden recuperar soberanía nacional.
En la vereda del frente están los detractores, que advierten, sobre todo, las posibles consecuencias económicas que deberá resolver Gran Bretaña si deja la UE.
Según un informe del Ministerio de Finanzas de Londres, el Brexit le costaría a cada hogar inglés un monto U$S 6.000 anuales. El motivo de este costo, sostienen los detractores, es que el Reino Unido tendría que volver a suscribir acuerdos de libre comercio; además, podrían disminuir las inversiones de otros países y los bancos podrían trasladarse a la Europa continental. Las consecuencias de todo esto sería una recesión económica.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Perú: Al menos 35 fallecidos tras caída de un bus a abismo en Arequipa

El bus que viajaba de Chala a la ciudad de Arequipa tenía registrados a 45 …