Inicio / Yacuiba / REGLAMENTO PARA MERCADOS MUNICIPALES DE YACUIBA APUNTA A GARANTIZAR SEGURIDAD FÍSICA Y JURÍDICA A LOCATARIOS
Eduardo Ayllón asesor general del Gobierno Municipal de Yacuiba. (Foto: Agencias)
Eduardo Ayllón asesor general del Gobierno Municipal de Yacuiba. (Foto: Agencias)

REGLAMENTO PARA MERCADOS MUNICIPALES DE YACUIBA APUNTA A GARANTIZAR SEGURIDAD FÍSICA Y JURÍDICA A LOCATARIOS

El asesor general del Gobierno Municipal de Yacuiba, Eduardo Ayllón, explicó que la institución tiene consolidado un reglamento para mejorar el funcionamiento de los mercados municipales, sobre todo el “Lourdes y Central”. Este reglamento que fue aprobado por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), contempla una tabla de nuevos precios para los alquileres de casetas a los locatarios.

Yacuiba/Agencias

Ayllón quien aseguró que algunos locatarios no están de acuerdo con ciertos artículos del reglamento y algunos precios que fueron establecidos, no están tomando en cuenta ciertos aspectos importantes, referidos a que al tener infraestructuras nuevas y modernas, es necesario que se tenga un reglamento destinado a garantizar el buen uso de los ambientes. Acotó que ese buen uso contribuirá a que se garantice la seguridad física de los mismos locatarios porque se evitará que se susciten incendios y siniestros como los acontecidos en el Mercado Campesino.

De otra parte, mencionó que el reglamento contribuye también a que haya seguridad jurídica porque permite que el Gobierno Municipal, pueda establecer contratos con los locatarios para que los mismos desarrollen su actividad comercial, enmarcados en las normativas vigentes. Bajo esas explicaciones, enfatizó que es importante el reglamento que se aprobó para su aplicación.

Con respecto a los precios de alquileres de casetas que están plasmados dentro del reglamento, aseguró que los mismos son considerables y justos porque no son ni altos ni bajos. Resaltó que antes de establecer los montos primero se hizo un estudio técnico económico y en base a ese estudio se establecieron los valores. Expresó que estos montos van desde los cien bolivianos a los setecientos como máximo, según las ubicaciones y condiciones de las casetas.

Ejemplificó que puestos de ventas fuera de los mercados como el Central, oscilan desde los Bs 1.000 a 3.000 y comparado con los precios dentro de los centros de abastos, existe una gran diferencia. Por lo tanto los precios que establece el Gobierno Municipal son mínimos y justos, tomando en cuenta que la institución ya no puede estar invirtiendo recursos económicos para garantizar el funcionamiento de los mercados, cuando en realidad, estos deberían ser auto sostenibles a través de lo que se recolecte por concepto de alquileres y otros servicios, dado que también se debe atender también otros requerimientos como salud y educación.

About AdmChaco

También le puede interesar

ARCHIVO. El subgobernador junto a los representantes de las empresas constructora y supervisora.

UPRE FINANCIA EL 100 % DE CONSTRUCCIÓN DEL TECNOLÓGICO YACUIBA

El proyecto de construcción del Instituto Tecnológico Yacuiba es financiado en un  100 % por …