Inicio / video / RENÉ URZAGASTE: EL GOBIERNO MUNICIPAL DE YACUIBA NO TIENE COMPETENCIA SOBRE EL SUSAT

RENÉ URZAGASTE: EL GOBIERNO MUNICIPAL DE YACUIBA NO TIENE COMPETENCIA SOBRE EL SUSAT

La afirmación corresponde al asesor legal de la Secretaría municipal de Salud, René Urzagaste, a tiempo de explicar la actual y crítica situación por la que atraviesa el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija, Susat. La falta de recursos le impediría la compra de medicamentos para sostener el servicio; aún mantiene una deuda con el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba.

Yacuiba/Agencias

El funcionario recordó que a nivel municipal la Ley 475 marca claramente que, como municipio, se tiene competencias para cubrir las atenciones de cinco grupos específicos: mujeres embarazadas hasta 6 meses luego del parto; niños menores de 5 años; adultos mayores, hombres y mujeres arriba de 60 años; personas con incapacidad y mujeres en etapa fértil. El Susat, programa departamental, debe cubrir las atenciones médicas de 5 a 59 años.

“El Seguro no se suspendió, porque no tenemos competencia para ello, lo que se instruyó es que los medicamentos que salen de la Secretaria municipal de Salud vayan para las prestaciones que la Ley nos obliga, no para el Susat, porque el Seguro debe adquirir sus propios medicamentos y no lo está haciendo, parece que no tienen los recursos económicos suficientes; hay que ser claros y realistas”, sostuvo el profesional abogado.

El Susat, creado por la ex Prefectura, hoy Gobernación Departamental, tiene una cobertura en las seis provincias de Tarija. Sus beneficiarios  son las personas, hombres y mujeres, comprendidos entre los 5 a 59 años. Dentro de su reglamentación está la compra de medicamentos, insumos y reactivos; alimentación de los pacientes internados y cobertura de los traslados de emergencia.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Socializan el proyecto “Paseo Peatonal y Parque Infantil” en barrio Monte Redondo

El Gobierno Municipal, a través de los técnicos de la Secretaría de Agua y Medio …