Inicio / Departamental / REPRESENTANTE LEGAL DEL DIRECTORIO DE SETAR INVOLUCRADO EN FALSIFICACIÓN DE TÍTULO Y DESFALCO ECONÓMICO

REPRESENTANTE LEGAL DEL DIRECTORIO DE SETAR INVOLUCRADO EN FALSIFICACIÓN DE TÍTULO Y DESFALCO ECONÓMICO

ARCHIVO. José Luis Gandarillas, asesor general de la Gobernación, en conferencia de prensa. (Foto: elchacoinfora.com)

El asesor General de la Gobernación de Tarija, José Luis Gandarillas, informó sobre el caso de un “falso abogado” que estaría asesorando al Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), tal es caso de Marco Cardozo Jemio, que figura como representante legal de dicho directorio. Explicó que en el pasado esta persona estuvo involucrada en el caso que generó un desfalco económico de aproximadamente 8 millones de bolivianos, de las arcas del municipio de Pailón, en el Departamento de Santa Cruz.

Tarija/Agencias

Gandarillas explicó que en el ejercicio de la aplicación del Decreto 015/2017 de Reestructuración y Modernización de la empresa de Setar, promulgado por parte del gobernador Adrián Oliva, se investigó ciertas irregularidades, entre ellas una denuncia sobre la figura de un “falso abogado”, que al no poseer el título profesional para ejercer actos jurídicos, se encuentra atribuyéndose la representación legal del directorio Setar.

“La figura del representante Legal de la empresa de Setar, en realidad debería recaer sobre el Gerente General, según lo establece el estatuto, y no en el Directorio, ya que sería una figura inventada”, puntualizó.

Sobre el mismo tema, Gandarillas explicó que tras realizar las averiguaciones y consultas en los diferentes sitios web oficiales correspondientes del Registro Público de la Abogacía, perteneciente al ministerio de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, se constató que Marco Cardozo no está registrado como un profesional en derecho.

No obstante, al continuar indagando sobre este tema, se observó que en el portal del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, que es de acceso publicó, muestran que Cardozo figura como representante, apoderado y abogado en 21 ocasiones, considerando que los casos más recurrentes fueron en el municipio de Pailón (Santa Cruz), Entre Ríos y los pueblos Guaraníes del departamento de Tarija, acotó.

“Se evidenció que el Directorio de Setar está contando con el servicio de funcionarios que no son idóneos a su cargo, ya que un claro ejemplo es que tienen a un representante legal que no necesariamente es profesional, puesto que este no se encuentra registrado en el Registro Público de Abogados de Bolivia”, acotó.

Según un reporte de la página web del Equipo Nizkor, quien realizó una investigación con relación a Marco Cardozo, se afirma que este se vio involucrado en un caso que generó el desfalco de 8 millones de bolivianos que pertenecían a las arcas del municipio de Pailón, provincia de Chiquitos del Departamento de Santa Cruz, que data el año 2015.

Sin embargo, este no es el único caso en el que se vio involucrado Cardozo, ya que mediante un amparo constitucional logró que en la ciudad de Entre Ríos, los concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) tomaran las oficinas del municipio por asalto, faltando dos días antes de las elecciones municipales para cambiar a las autoridades.

Curiosamente, otro de los casos en los que Cardozo estuvo involucrado fue cuando se logró tomar el control de la Asamblea Regional del Chaco, quien con el empleo la Acción Popular, cumplió su cometido considerando que en los reportes periodísticos continuaba figurando como representante legal de dicha asamblea.

Sin embargo, Cardozo también se involucró en otro caso de enriquecimiento ilícito y el desfalco de un millón cuatrocientos mil bolivianos, en cuentas de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG).

About Usuario Principal

También le puede interesar

INSTITUCIONES FIRMAN CONVENIO PARA DOTAR DE AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA A TRES BARRIOS DE TARIJA

El alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, firmó el lunes un convenio con …