Inicio / Nacional / Repsol destaca seguridad jurídica y diálogo transparente para invertir en Bolivia
El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau. (Foto: ABI)

Repsol destaca seguridad jurídica y diálogo transparente para invertir en Bolivia

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, destacó la seguridad jurídica y el diálogo transparente que ofrece Bolivia a las inversiones extranjeras, además de incentivos “bien planteados” para atraer a compañías que apuestan por la exploración y producción de gas natural en el país andino amazónico.

Santa Cruz/ABI

“Nosotros llevamos muchísimo tiempo aquí y nos sentimos muy cómodos con un diálogo muy transparente, cada uno exigiendo al otro lo que tiene que hacer: ellos exigiéndonos a nosotros que cumplamos y nosotros pidiéndole al Gobierno que también dé el marco adecuado y, por tanto, la respuesta sí, absolutamente”, dijo en declaraciones a la ABI respecto a la seguridad jurídica que ofrece Bolivia a sus socios.

Repsol suscribió el martes un compromiso de inversiones con el Gobierno del presidente Evo Morales, que en 2006 nacionalizó el sector hidrocarburífero y estableció nuevos contratos que reconocen la propiedad estatal soberana de ese recurso.

Las declaraciones del empresario español se registraron poco después que Morales otorgara garantías plenas a las petroleras que operan en el país, afirmara el carácter de la seguridad jurídica vigente y advirtiera que Bolivia busca socios y no patrones para explorar sus recursos naturales, al abrir, temprano el martes, la reunión del Joint Organisations Data Initiative (JODI-Gas), en Santa Cruz.

Brufau expresó su satisfacción y el compromiso de la compañía española de seguir desarrollando su actividad en Bolivia, donde Repsol está directa e indirectamente vinculado al 75% de la producción de gas.

“Los incentivos están muy bien planteados”, enfatizó respecto a los costes de operación de las petroleras que invierten en el país.

Bolivia contiene la segunda reserva de gas natural de Sudsamérica.

“Nuestra presencia aquí es nuestra voluntad de permanecer siempre y cuando haya oportunidades aquí. Vamos a estar siempre que se quiera que estemos aquí”, remarcó Brufau.

About Usuario

También le puede interesar

Cívicos convocan a paro nacional contra la reelección para el 21 de febrero de 2018

Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Tarija convocaron al paro y respaldaron las movilizaciones que …