Inicio / Nacional / Rescatan a más de 66 mascotas en Tiquipaya y piden identificarlas

Rescatan a más de 66 mascotas en Tiquipaya y piden identificarlas

Mascota rescata de la riada en Tiquipaya. Foto: Narices Frías

Más de 66 mascotas fueron rescatadas del desastre ocurrido en Tiquipaya, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El martes, una mazamorra sepultó varias viviendas y muchos animales domésticos se perdieron.

Los Tiempos/

 “Se está haciendo este trabajo por los animales, más que por nuestro corazón animalista, por una cuestión de salud pública porque un animal herido, un animal que muere en estas condiciones, trae bastante moscas y eso no es agradable ni sano”, señaló María Luisa Escalante, voluntaria del Proyecto Narices Frías (Pronaf).

Casi la totalidad de animales rescatados son perros, aunque existen algunos gatos, que fueron llevados al albergue tránsitorio que se instaló en el colegio Mariscal Santa Cruz/Toribio Claure, ubicado en la avenida Ecológica casi Chilimarca, la vía más accesible para llegar hasta este punto es por la avenida Reducto.

“Afortunadamente el director y las personas que trabajan en el colegio nos han habilitado todas las aulas que necesitemos. Los estamos separando por sexo”, contó Escalante y apuntó que también se tiene cachorros y cuatro canes gestantes, que se estima darán a luz entre hoy o mañana.

En el albergue se tiene el apoyo de 11 veterinarios, “algunos se han desplazado para atender en los puntos del desastre”, mientras que otros se encuentran en el albergue temporal para atender “a los perros que van llegando, poniéndoles vitaminas, Complejo B, curando heridas”, narró la encargada.

Las lluvias no cesan en la zona del desastre, lo que mantiene el lugar lleno de lodo y agua.

“Estamos viendo que la humedad va a jugar un papel importante en la salud de los animales porque produce hongos en las patas y se comienza a podrir. Entonces es un sufrimiento total para el animal y estamos tratando de rescatar a los que necesiten más ayuda”, comentó.

Medicamentos que se necesitan: 

Alcohol

Gasas

Dexametasona

Agua oxigenada

Povidona

Curabichera

Tramadol

Alimentos:

Pan

Croquetas

Menudencias cocidas

Platos desechables para dar de comer a los animales

Para el rescate:

Camionetas

Palas

Picotas

Correas y sogas

Ayuda de personas para rescatar

Tras el rescate la necesidad es encontrar a los dueños de las mascotas, hogares temporales y conseguir padrinos para costear las vacunas de los cachorros. Puedes ver la galería de fotos de los animales rescatos en la página de Facebook de Narices Frías.

Escalante adelantó que posiblemente mañana los animales serán llevados a un lugar más amplio.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Morales defiende alianza con la COB en medio de la elección del nuevo dirigente cobista

El presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) comparten …