Inicio / Nacional / RESERVAS INTERNACIONALES CAEN DEBAJO DE $US 10.000 MILLONES
(Fuente: Página Siete)

RESERVAS INTERNACIONALES CAEN DEBAJO DE $US 10.000 MILLONES

Ayer, el ministro Arce aseguró que la caída es normal debido al déficit en la balanza comercial y aseguró que este año habrá mayor estabilidad en las RIN.

La Paz/Página Siete

Hasta el 20 de enero pasado, las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron a 9.993 millones de dólares, por debajo de la barrera de 10.000 millones, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). El Gobierno asegura que se estabilizarán.

Según el reporte estadístico semanal del BCB, las RIN disminuyeron en 88 millones de dólares en 20 días, a un promedio de 4,4 millones de dólares por día.

Ayer, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que la caída de las RIN es normal y responde al déficit en la balanza comercial, además aseguró que éstas se han estabilizado. “Es absolutamente normal y se debe principalmente al déficit en balanza comercial; por otro lado, nuestras reservas se han ido estabilizando en alrededor de los 10.000 millones de dólares, por lo que la gente debe estar tranquila”, remarcó Arce.

Además, puso énfasis en que 2015 y 2016 fueron años difíciles para la economía, por lo que las reservas sufrieron reducciones sustanciales; sin embargo, aclaró que lo peor ya pasó.

“Lo peor de la crisis ya ha pasado, 2016 fue un año sumamente dramático no solamente para los indicadores económicos externos e internos, sino también para muchos países, cuyas reservas se vieron mermadas y tuvieron crecimientos negativos en sus economías”, remarcó.

La autoridad agregó que este año promete estabilidad de precios, por lo que las reservas no se reducirán mucho más.

“Todo indica que el déficit comercial y la reducción de las reservas es algo transitorio, que se va a ir revirtiendo en los siguientes meses”, acotó.

En noviembre del año pasado, el BCB atribuyó la disminución de las RIN a la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales y el déficit en la balanza comercial.

“Las RIN se incrementaron hasta 2014 principalmente por los mayores ingresos recibidos por las exportaciones de gas. A partir de 2015, dichos ingresos disminuyeron por la caída de los precios del petróleo y la balanza comercial deficitaria”, indicaba entonces el informe del BCB.

El año pasado, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, la balanza comercial cerró con un déficit de 1.212,7 millones de dólares

Las exportaciones del país bajaron hasta 7.214,2 millones de dólares, un 19% menos que en 2015. Las ventas del sector hidrocarburos se contrajeron en 46,8% y en su interior las de gas natural bajaron hasta 2.045 millones de dólares, un 45,8% menos que el año pasado.

Riesgos

El expresidente del BCB Juan Antonio Morales opinó que en la medida que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos persista, las RIN seguirán perdiendo valor.

“Si continúa el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que a su vez tiene que ver con el déficit fiscal, la caída de reservas va a continuar”, advirtió.

Para el experto, las proyecciones apuntan a    que el ritmo de la reducción de las reservas se mantendrá igual que el año pasado debido a las previsiones de déficit fiscal y de cuenta corriente son al alza.

Sin embargo, remarcó que si el Gobierno consigue financiamiento externo, se podría atenuar la caída de las RIN.

“La caída de las reservas está condicionada a que el Gobierno consiga créditos externos”, sostuvo el extitular del BCB.

Composición y participación de las RIN

  • Composición Las Reservas Internacionales Netas están compuestas principalmente por reservas monetarias las cuales, en el caso de Bolivia, alcanzan un 83,4% del total y reservas en oro (actualmente un 16,6% de las RIN).
  • Monetarias Las reservas monetarias pueden encontrarse en diferentes divisas, como dólares, Derechos Especiales de Giro (DEG) o Posiciones en el Fondo Monetario Internacional (FMI) que deudas o derechos que tienen los países miembros sobre montos aportados al FMI.
  • Participación Actualmente, las RIN de Bolivia están compuestas por 8.096 millones de dólares, 226 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro, 1.659 millones de dólares en Oro y 12 millones en posiciones en el FMI, sumando un total de 9.993 millones de dólares.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Órgano Electoral habilita 6.438.801 personas para votar en las Elecciones Judiciales

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) consolidó el Padrón Electoral para las Elecciones Judiciales 2017 y …