Inicio / gamy / RETRASO EN LA REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL RUBÉN ZELAYA SE DEBE A LA FALTA DE LIBERACIÓN OPORTUNA DE ÁREAS

RETRASO EN LA REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL RUBÉN ZELAYA SE DEBE A LA FALTA DE LIBERACIÓN OPORTUNA DE ÁREAS

Conferencia de prensa brindada en el Despacho Municipal. (Foto: elchacoinforma.com)

El alcalde Ramiro Vallejos aclaró que el retraso en la refacción y ampliación del hospital Rubén Zelaya, se debe a la falta de liberación oportuna de áreas y no así al incumplimiento en el pago de planillas. Rechazó enérgicamente las versiones en sentido de que las obras de refacción se paralizarían por falta de pagos, según indicó la empresa ECONS, responsable de la ejecución del citado proyecto.

Yacuiba/Agencias

“Cuando nosotros hemos asumido la administración del Gobierno Municipal, el porcentaje estaba muy bajo y ustedes lo pueden probar con sus registros de filmaciones o de grabaciones. Y nosotros hemos tomado el desafío de revisar justamente el contrato, pero no había planos ni el proyecto y eso le consta a la empresa. Y ellos han ido prometiendo concluirlo en agosto de 2015, llegó diciembre y no hubo nada, después enero, febrero y mayo de 2016 nada. También diciembre de 2016 y febrero de 2017 igual. En otras palabras nos han ido mintiendo”, aseveró Vallejos.

Añadió que pese a ello, el Gobierno Municipal fue cumpliendo con el pago de planillas, aunque con algunos retrasos por las dificultades que se han presentado, merced a la caída de los ingresos por regalías que afectaron la economía del municipio.

“Este contrato no tenía certificación presupuestaria y como tal los recursos no estaban garantizados. Más bien nosotros hemos realizado una arquitectura financiera y una reingeniería del Gobierno Municipal para hacer que esta obra avance”, subrayó.

Injerencia por parte de la Gobernación departamental

El acalde señaló que no permitirá más injerencia desde el SEDES Tarija ni de la Gobernación, como lo han estado haciendo hasta la fecha, bajo cualquier pretexto.

“Lo que no voy a permitir ni del director del hospital, ni del gobernador, ni del SEDES de Tarija, que sigan obstruyendo el trabajo del Gobierno Municipal, peor todavía ejerciendo un tipo de presión que dice ser así a la empresa, porque en el hospital no han tenido la voluntad de liberar las áreas de trabajo, el anteaño y el año pasado”.

Retraso en las trasferencias y Susat

Vallejos indicó que el retraso que tiene la Subgobernación con el traspaso de las regalías, es otro de los factores que está incidiendo en el cumplimiento de compromisos que tienen que ver con obras, pero aun así se está haciendo grandes esfuerzos para que no se paralicen las obras.

“Que demuestren dónde está lo que pagan del Susat desde la Subgobernación, en qué lo invierten. Como llegan pocos recursos al Gobierno Municipal, tenemos que hacer una serie de malabarismos para poder redistribuir en distintos aspectos (…) la Subgobernación nos debe más de 30 millones de bolivianos solamente de la gestión 2015-2016 del pago de las regalías. Ahí está el tema, de esos 30 millones, 10 son de salud, 10 de promoción económica y productiva y 10 millones de educación”, acotó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …