Inicio / Nacional / RODRÍGUEZ VELTZÉ PIDE MANTENER LA UNIDAD EN TORNO A LA CAUSA MARÍTIMA

RODRÍGUEZ VELTZÉ PIDE MANTENER LA UNIDAD EN TORNO A LA CAUSA MARÍTIMA

El expresidente y Agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, desestimó el martes por la noche que sus declaraciones de la víspera sobre la supuesta conclusión de la vocería internacional de la causa marítima de Bolivia a cargo de Carlos Mesa, no implica diferencias de orden político y menos personal al tiempo que pidió a la prensa local no mediatizar el histórico reclamo marítimo a Chile.

La Paz/ABI
“La causa marítima fue, es y debe seguir siendo el tema más importante para los bolivianos y esto es fundamental porque no creo que ninguna animosidad de orden político, personal, mediatizada deba afectar este concepto de que es una causa de todos, yo creo que esto es lo que debe guiar nuestra conducta, por lo menos es la que el agente y quienes me acompañan”, aclaró en declaraciones al programa Anoticiando de la Red ATB.
El Embajador remarcó que no es su competencia cesar en el cargo a nadie por lo que no amerita mayor explicación y dijo que es más bien importante mantener la unidad de todos los bolivianos en torno a esa causa justa.
“No tenemos, no podemos vulgarizar el tema marítimo con este tipo de entredichos, el agente no cesó a nadie y lo reitero”, señaló.
A su juicio debe existir optimismo entre todos los bolivianos porque se está en la etapa técnica jurídica que tiene carácter reservado en la que no interviene ningún vocero itinerante.
“Los 10 millones de bolivianos, los equipos nacionales, institucionales, incluidos aquellos que coyunturalmente pueden sentirse excluidos, todos los bolivianos debemos mantener un sentido de responsabilidad en lo que estamos apoyando como una causa justa”, remarcó.
Según la CIJ, Bolivia tiene como fecha tope para presentar su réplica hasta el 21 de marzo de 2017.
Una vez concluya la fase de presentación de memoriales escritos se pasará a la fase de defensa oral, que se prevé ocurrirá a finales de 2017 o a inicios de 2018.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.

About AdmChaco

También le puede interesar

ESTADOS UNIDOS BUSCA NORMALIZAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON BOLIVIA

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, sostuvo el domingo …