Inicio / Yacuiba / ROLLANO: CARTA ORGÁNICA DE YACUIBA LE PONE LLAVE A LA ELECCIÓN DE SUBALCALDES POR VOTO POPULAR

ROLLANO: CARTA ORGÁNICA DE YACUIBA LE PONE LLAVE A LA ELECCIÓN DE SUBALCALDES POR VOTO POPULAR

René Rollano, dirigente campesino. (Foto: elchacoinforma.com)

Según el dirigente campesino René Rollano, el artículo 63 de la Carta Orgánica indica que la designación de los subalcaldes es una decisión exclusiva del acalde, y lamentó que los concejales no hubieran tomado en cuenta la sugerencia de Tribunal Constitucional, respecto a que la población de los distritos municipales pudieran proponer nombres, para que luego el alcalde elija a su representante.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Rollano criticó la actitud de los concejales y en particular del presidente de la Comisión de Autonomías, el concejal Mario Cavero, calificándolo de “soberbio” y “radical”. “Ellos aducen que la designación de los subalcaldes, a sugerencia de la población, será normado vía legislación. Pero la pregunta es, si en la Carta Orgánica Municipal se pone una cláusula de que es competencia exclusiva del alcalde ¿A base de qué van a legislar?”, cuestionó el dirigente.

En ese sentido, aseveró que con esto se pone “llave” a la elección por voto popular de los subalcaldes, ya que cualquier normativa o leyes que se promulguen no podrán estar por sobre la Carta Orgánica.

“Nosotros vamos a reunirnos en el área rural para tocar este tema, y es más, el alcalde dice que va a trabajar una Ley de desconcentración administrativa, pero en los lineamientos que ha dado el Ministerio de Autonomías, indica que en la Carta Orgánica se tiene que poner una cláusula que se lama: previsiones para desconcentrar o descentralización administrativa (…) son temas estrictamente técnicos que ni la población, ni los medios de comunicación, lo podemos interpretar a cabalidad”, señaló Rollano.

Finalmente afirmó, que la Carta Orgánica Municipal tendrá muchos vacíos legales y que el tiempo terminará por dar la razón a esta afirmación. “En diferentes municipios de Bolivia, se ha profundizado la desconcentración administrativa y se ha fortalecido bastante a las subalcaldías, pero en Yacuiba, cuando somos los que pregonamos por la descentralización, porque no haya el centralismo, al parecer nosotros aquí somos los más conservadores del centralismo y del dedazo”, resaltó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …