Inicio / Nacional / ROMERO CELEBRA ANIVERSARIO DE UMOPAR Y ASEGURA QUE NO EXISTE CONSIDERACIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO

ROMERO CELEBRA ANIVERSARIO DE UMOPAR Y ASEGURA QUE NO EXISTE CONSIDERACIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, celebró el lunes el 32 aniversario de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y aseguró que el narcotráfico es un delito transnacional y un flagelo de lesa humanidad, por lo que -a su juicio- “no hay consideración de ninguna naturaleza para combatirla”.

Autoridades de Gobierno en el 32 aniversario de UMOPAR. (Foto: ABI)
Autoridades de Gobierno en el 32 aniversario de UMOPAR. (Foto: ABI)

Chimoré/ABI
“Quisiéramos rendir homenaje a Umopar, como una unidad de elite, especializada de la Policía que hace un trabajo profesional, sacrificado y patriótico, siempre en condiciones de admiración, de respeto y alegría”, precisó en un acto realizado en la localidad de Chimoré, Cochabamba.
Umopar, fue creada un 12 de octubre de 1983, en esa localidad para hacer frente al agudo problema que presentaba para Bolivia, que se hallaba amenazada por el flagelo de la droga con presencia de bandas organizadas que operaban por falta de control policial en sus principales zonas, convirtiéndola en el principal centro de producción de cocaína.
Con minuto de silencio, se recordó y rindió un homenaje a los agentes antidroga que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber, entre ellos: al capitán, Luis Fernando Remmontt y el teniente Diego Coarite Catacora, ambos atacados por la agresión criminal de grupos de narcotraficantes en el parque Isiboro Sécure.
Romero dijo que existe movilización permanente para enfrentar el narcotráfico, que -a su juicio- corroe estructuras sociales, perfora estructuras institucionales, transgrede sistemas normativos y altera valores de convivencia colectiva.
“El narcotráfico no puede tener ningún tipo de consideración, la lucha contra el narcotráfico, no debería tener en teoría ninguna frontera de carácter político-ideológico a nivel internacional”, manifestó.
Para la autoridad, Umopar cualitativamente abrió sendas e instaló la presencia del Estado para combatir actividades ilegales en áreas inaccesibles y prohibidas.
Destacó que “cualquier logro alcanzado en materia de lucha antidroga, es un fruto del Estado, de las organizaciones sociales, de la Policía, el acompañamiento de las Fuerzas Armadas, sobre todo de Umopar”.
Por su parte, el director nacional de Umopar, Oscar Terceros, manifestó que esa unidad expandió su misión a nivel nacional y por ello cuenta con 29 puestos avanzados y más de 800 agentes antidroga, altamente capacitados en el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor (CEIAGA).
Destacó el compromiso del presidente, Evo Morales, del Ministro de Gobierno y del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, que vitalizaron junto con la Unión Europea proyectos en la lucha contra el narcotráfico.
Resaltó el trabajo sacrificado y valeroso de los elementos de Umopar, quienes arriesgando su vida, logran lo imposible, pese a las adversidades, con un objetivo de servir a la sociedad.
El acto fue realzado con asistencia de instructores y estudiantes del CEIGAVA, que pertenecen a la Policía Federal de México, de la Policía Colombiana, Policía Boliviana, Policía de Uruguay y el Paraguay.
Además, canes y guías del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD) y agentes antidroga de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) e invitados, los viceministros de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elio, de Defensa Social, Felipe Cáceres, de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, los mismos que fueron distinguidos.
En la ocasión, Vivian Flores, coordinadora general de la Unidad Ejecutora de Lucha Contra el Narcotráfico (UELCN), acompañado de las autoridades entregó a la FELCN y UMOPAR, botas, cascos, computadoras y otros equipos logísticos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Defensoría inicia investigación de oficio sobre hechos de violencia en el #21F

Manifestó que si bien las manifestaciones están enmarcadas en los derechos políticos de los ciudadanos, …