Inicio / Internacional / ROUSSEFF ES RE ELEGIDA PRESIDENTA DE BRASIL EN UNA AJUSTADA ELECCIÓN

ROUSSEFF ES RE ELEGIDA PRESIDENTA DE BRASIL EN UNA AJUSTADA ELECCIÓN

Resultado. La Mandataria obtuvo el 51,64% de los votos; Aécio Neves, 48,36%

Festejo. Dilma Rousseff, junto al exmandatario Lula da Silva, celebra su reelección a la presidencia de Brasil.
Festejo. Dilma Rousseff, junto al exmandatario Lula da Silva, celebra su reelección a la presidencia de Brasil.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue reelegida ayer para un segundo mandato de cuatro años en los comicios más reñidos de la historia del país y gobernará a partir del 1 de enero de 2015 y hasta 2019 una sociedad políticamente dividida.

El Tribunal Superior Electoral proclamó la victoria de Rousseff cuando se había escrutado el 98% del censo y la Mandataria obtenía un 51,45% de los votos frente al 48,55 % del socialdemócrata Aécio Neves, con lo que ya el resultado era irreversible. Poco después, tras ser escrutado el 99,99%, los votos de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) llegaron al 51,64% y los del líder opositor al 48,36%.

Ese resultado confirmó que, como pronosticaban todos los sondeos, la segunda vuelta de los comicios se definió por un ajustadísimo margen y que Brasil sale dividido de las que han sido las elecciones presidenciales más reñidas de su historia. Rousseff había quedado primera en las elecciones celebradas el 5 de octubre pasado con 41,6% de los votos frente al 33,55% de Neves, pero como no superó el preceptivo 50% debió enfrentar una nueva votación.

Democracia El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, calificó las elecciones como “una verdadera fiesta de la democracia”. “Brasil vive desde el advenimiento de la Constitución en 1988 un momento de democracia plena e instituciones republicanas plenamente consolidadas”, destacó Lewandowski en la misma rueda de prensa.

El tribunal electoral también informó de que se registraron 1.052 delitos electorales, en su mayoría la difusión de propaganda electoral en los colegios electorales, lo que está prohibido. Lewandowski también afirmó que 3.238 urnas electrónicas, que representan el 0,75% de las 428.894 usadas, tuvieron que ser sustituidas por problemas técnicos.

A su vez, El candidato socialdemócrata Aécio Neves aceptó este domingo su derrota en las elecciones de Brasil y pidió a la mandataria reelecta, Dilma Rousseff, priorizar un “proyecto honrado” para el país, azotado por escándalos de corrupción.

   “Felicité hace poco a la presidenta reelecta, le deseé éxito en la conducción de su próximo gobierno, y le resalté que considero que la mayor de las prioridades debe ser unir a Brasil en torno a un proyecto honrado que dignifique a todos los brasileños”, dijo Neves, quien obtuvo 48,38% de los votos en el balotaje, frente al 51,62% de su rival.

Los comicios más reñidos de la historia

Electorado

Rousseff ganó apenas por tres millones de votos en un país en el que tenían derecho de sufragio 146 millones de ciudadanos.

Delitos

Se registraron 1.052 delitos electorales, en su mayoría la difusión de propaganda electoral en los colegios electorales, lo que está prohibido; y 3.238 urnas electrónicas (0,75 % del total) fueron sustituidas por problemas técnicos.

Dilma:El resultado no ha dividido al país por la mitad

Tras conocer su victoria, Dilma Rousseff  instó a los brasileños a trabajar por la paz, la unión y el diálogo, y se comprometió a impulsar cambios políticos en el país. “Mis primeras palabras son de un llamado a la paz y la unión”, dijo en Brasilia tras ser proclamada vencedora. “Esta Presidenta está dispuesta al diálogo y es éste mi primer compromiso en el segundo mandato”, añadió. En su discurso, varias veces interrumpido por las emocionadas consignas de sus seguidores, no mencionó ni una vez a Neves, quien poco antes dijo haberla llamado para desearle “éxito” en su nueva gestión.

“Quiero ser una Presidenta mucho mejor de lo que fui hasta ahora”, siguió la Mandataria, acompañada del expresidente Lula da Silva, a quien llamó el “militante número uno de las causas del pueblo y de Brasil”. Rousseff consideró que el ajustado resultado “no dividió al país por la mitad”. Estas elecciones “movilizaron ideas y emociones a veces contradictorias, pero movidas por un sentimiento común, la búsqueda de un futuro mejor para el país”, expresó.

Morales saludó el triunfo

El presidente Evo Morales destacó ayer el triunfo de Dilma Rousseff en la segunda vuelta electoral. “Bolivia saluda el triunfo de la compañera Dilma. Saludamos la continuidad del modelo de cambio en Brasil y la región”, declaró Morales en la localidad de Shinahota, Chapare, según señaló la agencia estatal ABI. El Mandatario agregó que el triunfo es un apoyo a las políticas que buscan el “engrandecimiento” de los países y terminar con la pobreza.

Trabajaremos juntos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó ayer a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, por la reelección conseguida el domingo y dijo que confía en que seguirán trabajando juntos por el fortalecimiento regional. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Santos expresó la felicitación a Rousseff por su triunfo en la segunda vuelta y añadió: “Esperamos seguir trabajando por el bien de nuestros dos países y la región”.

Peña Nieto felicita a Dilma

El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, felicitó ayer a su par brasileña, Dilma Rousseff, por su victoria en las elecciones de este domingo, en las que fue reelecta gobernante de Brasil, con el 51,64% de los votos validos. “Felicito a la Presidenta Dilma Rousseff @dilnabr por su triunfo en las elecciones que se celebraron hoy (domingo) en el hermano país de Brasil”, escribió Peña Nieto a través de su cuenta en Twitter.

Correa: ‘Maravilloso triunfo’

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, felicitó ayer a la reelegida Mandataria de Brasil por su “maravilloso triunfo” y también se congratuló de que en Uruguay el candidato a la presidencia Tabaré Vázquez esté en primer lugar, según las primeras proyecciones de voto. ¡Nuestra América nunca volverá a ser la misma!”, enfatizó Correa en uno de los mensajes sobre las elecciones en ambos países sudamericanos gobernados por fuerzas de izquierda.

FUENTE: LA RAZÓN

About Usuario Principal

También le puede interesar

UN FUERTE TERREMOTO DE MAGNITUD 7,1 VUELVE A SACUDIR MÉXICO

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió hoy fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico justo cuanto …