Inicio / Nacional / Costas promulga el Estatuto Autonómico cruceño y fija dos retos para su materialización

Costas promulga el Estatuto Autonómico cruceño y fija dos retos para su materialización

Rubén Costas, promulgó anoche el Estatuto Autonómico de Santa Cruz. Foto: Agencias

Llamó a los jóvenes a construir una autonomía financiera y generalizar el modelo autonómico boliviano. Advirtió que el Estatuto respeta los valores y principios del estatuto original de 2008.

Santa Cruz/La Razón

Son dos retos para la materialización del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas promulgó la noche de este martes el documento evocando la lucha autonómica y con críticas al centralismo estatal. “Si gana el centralismo, perderá Bolivia”, dijo y agregó que es una noche “histórica” para los cruceños.

Precisó que el documento mantiene la arquitectura legal y los principios del estauto autonómico original, aprobado el 4 de mayo de 2008 en una consulta popular texto que luego el Gobierno invalidó por su incompatibilidad con la Constitución Política del Estado (CPE) vigente desde 2009. La norma tuvo que ser adecuada al texto constitucional.

Según Costas, primero, no se negoció competencias. Segundo, se estableció la potestad para que el Gobierno Autónomo Departamental solicite el Gobierno Central la asignación de competencias que no están incluidas en la Constitución.

El Pacto Fiscal fue incorporado al texto como una de las principales fuentes para generar recursos que permitan ejercer las competencias, dijo el Gobernador, quien advirtió que también se amplió la protección de derechos a mujeres, indígenas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Estos son los cuatro ejes de la arquitectura legal que nos ha permitido mantener los principios y la gloria de estatuto originario”, declaró Costas, en cuyo discurso alentó a luchar por mayores competencias para lograr -por ejemplo- una administración de justicia descentralizada.

Branko Marinkovic, expresidente del Comité Pro Santa Cruz y autoexiliado en Brasil, escribió en su cuenta de la red social Twitter que “El estatuto aprobado hoy no es el estatuto por el cual votamos los Cruceños. No es el estatuto que impulsamos desde el comité”.

“Hoy estamos ante el reto de construir una autonomia financiera, el gran agujero negro de la autonomía. El Pacto Fiscal choca con la visión centralista; hemos invertido recursos pero una vez más el centralismo insiste en mantener un modelo anterior a la constitucionalizacion de la economia”, siguió Costas.

El otro gran reto que Costas pidio a los jóvenes cruceños hacer realidad es la generalización del modelo autonómico. “No es ota cosa que incorporar principios y valores del federealismo para revertir el proceso de conducción para que no sea el Gobierno de manera unilateral conducir el proceso; son los gobiernos departamentales autonómos que deben reconducir éste bajo tres principiso: subsidiaridad, responsabilidad y solidaridad.

Dos días antes de Año Nuevo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), después de 17 meses, declaró la constitucionalidad plena del Estatuto Autonómico de Santa Cruz. El lunes pasado, la Asamblea Legislativa Departamental sancionó el Estatuto.

La Constitución define a la autonomía como “la implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos, y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, por sus órganos del gobierno autónomo en el ámbito de su jurisdicción y competencias y atribuciones.

El texto constitucional establece 32 competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos. También fija competencias concurrentes y compartidas.

About Usuario Web

También le puede interesar

Morales defiende alianza con la COB en medio de la elección del nuevo dirigente cobista

El presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) comparten …