Inicio / Frontera Informativa / SALTA: DENUNCIAN 25 MORDEDURAS DIARIAS DE PERROS EN LA PROVINCIA

SALTA: DENUNCIAN 25 MORDEDURAS DIARIAS DE PERROS EN LA PROVINCIA

El 90 % son de la Capital; Salvador Mazza y Aguaray son los que más reportan del interior. Las cifras son solo las registradas en la órbita oficial, no están contabilizados los privados.

Los perros en plena peatonal de Salta. (Foto: El Tribuno)
Los perros en plena peatonal de Salta. (Foto: El Tribuno)

Salta/El Tribuno

A diario, en Salta, por lo menos 25 personas denunciaron haber sido mordidas por perros, según datos del último semestre de 2015 registrados en Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Griselda Rangeón.
La funcionaria consignó que el 90 por ciento de todas las mordeduras que se notifican al área a su cargo ocurren en Salta Capital. Aclaró que “no toda la provincia tiene el mismo peso epidemiológico” y puntualizó que Aguaray y Salvador Mazza son los municipios del interior que más reportan, con 4 o 5 casos nuevos de sospechosos por semana.
Los comparativos
Rangeón consignó que en el primer semestre de este año se contabilizaron 3.324 casos y 3.753 en igual período de 2014, para el ítems de las mordeduras de “perros no sospechosos”.
A eso hay que sumar los 1.173 casos del último semestre y los 1.205 registrados en 2014, de mordeduras de animales sospechosos de tener rabia.
De la suma de los totales semestrales de 2014 y 2015, que incluyen los sospechosos y los no sospechosos, resulta que fueron mordidas 4.497 personas, es decir, 749 por mes o 25 por día en este año, y 4.958 denuncias en los seis primeros meses de 2014, con 826 casos mensuales y 27,5 por día.
Del análisis de estos datos que corresponden al total de números notificados y registrados estadísticamente por Vigilancia, se puede estimar que se notifican 25 casos por día en la provincia de Salta.
Sospechosos y no
Rangeón explicó que “perros mordedores que no tienen vacuna antirrábica son los sospechosos, y entran en la categoría de sospechosos los pacientes que reciben mordeduras en cuello, manos, pie o genitales”.
También se contabilizan los ataques de perros que muerden pero son controlados o tienen vacunas antirrábica, indicó la funcionaria.
Rangeón aclaró, asimismo, que las cifras corresponden a los casos notificados por el Servicio de Salud y que no incluyen la parte privada, con lo cual hay que presumir que si éstos se sumaran, las cifran aumentarían. También hay que considerar en el conjunto de hechos aquellos que por distintas razones no se informan.
En cuanto a la población más afectada, el informe oficial señala que casi el 20% de los afectados tiene entre 15 y 24 años; otro 20% incluye a personas de 45 a 64 años y los otros porcentajes se distribuyen entre los otros grupos de edad.
Años anteriores
Siempre de acuerdo con las estadísticas oficiales, durante los doce meses de 2013 hubo 7.332 denuncias de personas mordidas por perros no sospechosos, más 2.177 afectados por ataques de animales sospechosos de tener rabia. En total para ese año, 9.509 casos, es decir, 792 por mes y 26 por día.
Los registros de 2012 dan cuenta de menor cantidad de casos. En los doce meses, fueron 5.399 las denuncias recibidas por mordeduras de no sospechosos, más 1.184 de animales sospechosos. Esto es, en total para 2012, 6.583; o 548 por mes o 18 denuncias diarias de casos, entre sospechosos y no sospechosos, como media provincial.

Tres meses más

La vacuna antirrábica usada por los municipios desde el año pasado tiene tres meses más de vigencia, informó Zoonosis de la provincia. El vencimiento original se hubiera cumplido mañana, pero su vigencia fue prorrogada, conforme a informes recibidos de la Nación.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Bolivia y Argentina reactivan acciones sobre la cuenca del río Bermejo

En Tarija se realizó una reunión binacional, para retomar los trabajos sobre el control de …