Inicio / Frontera Informativa / SALTA ES LA PROVINCIA CON MÁS EMPLEO NO REGISTRADO DE ARGENTINA

SALTA ES LA PROVINCIA CON MÁS EMPLEO NO REGISTRADO DE ARGENTINA

Casi la mitad de los trabajadores en Salta trabajan "en negro". (Foto: El Tribuno)

Con 47% en el tercer trimestre, la cantidad de empleados no registrados creció, ya que en el segundo trimestre era de 44,8%.

Salta/El Tribuno

El Indec dio a conocer que en Salta casi la mitad de los trabajadores está en negro, con esta cifra la provincia es el distrito del país con más trabajadores no registrados del país.

En el segundo trimestre, los trabajadores en negro en la provincia sumaban 44,8% y ahora en el tercer trimestre, esa cifra trepó al 47%. Con estos números, la provincia está por encima de la media nacional que es de 33,8% y también supera las cifras del norte que es de 40,3%.

La situación se agrava si tenemos en cuenta que en Salta, el 7,5% de los trabajadores (unas 19 mil personas) están desempleados.

Pantallazo nacional

Cerca de cuatro millones de trabajadores no están registrados formalmente y por ende carecen de toda cobertura social, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta cifra equivale a un tercio de la fuerza laboral (33,8 por ciento), sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas.

La peor situación se sigue observando en el norte del país y en Cuyo, en contraposición con la Patagonia que es donde el escenario laboral aparece más formal.

De acuerdo con la información del organismo, el empleo ‘en negro’ en el noroeste (NOA) del país alcanza al 40,3% de la fuerza laboral activa.

De los 18 millones de trabajadores que integran la población económicamente activa, el 8,5% se encuentra desocupado, el 24,6% realiza sus labores en forma independiente, y el 75,4% son asalariados. Este último conjunto contiene a unas 12 millones de trabajadores, de los cuales cuatro millones trabajan en negro.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Histórica quema de droga en seis puntos de Argentina

Una importante cantidad de droga que salió de Salta, Jujuy y Santiago del Estero fue …