Inicio / Frontera Informativa / SALTA: LA TRATA LABORAL Y DE PERSONAS VAN EN INCREMENTO

SALTA: LA TRATA LABORAL Y DE PERSONAS VAN EN INCREMENTO

Argentina se encuentra a la cabeza entre los países latinoamericanos en lo que la trata de personas respecta. (Foto referencial)

Las provincias que se encuentran en los límites nacionales son siempre un escenario ideal para ser cooptadas por las redes de trata.

Salta/El Tribuno

Las fronteras fácilmente se convierten en rutas de entrada o salida clandestina, que se sirven de los laxos controles fronterizos. Más aún, los proxenetas encuentran asilo en sitios donde proliferan los prostíbulos y los explotadores se favorecen de la permisión a trabajos en condiciones de esclavitud.
A partir de un informe que la Protex elaboró con la ONG Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT), se sabe que la franja etaria más afectada por esta problemática es la que oscila entre los 12 y los 20 años. En Salta, en particular, la mayor cantidad de personas desaparecidas tiene entre 14 y 18 años. Los adolescentes son presa fácil porque gozan de cierta libertad, que se combina con una ingenuidad que aún no sospecha de los peligros del mundo. Los tratantes se aprovechan de esa avidez soñadora y embaucan a los crédulos jóvenes, y los terminan secuestrando casi sin dejar rastros.
Argentina se encuentra a la cabeza entre los países latinoamericanos en lo que la trata de personas respecta. En 2014 hubo 66 procesados, 25 imputados y 52 víctimas. En 2013 se registraron 253 denuncias por explotación sexual, mientras que en 2014 fueron 139. A esos 139 casos de trata sexual se suman 59 de trata laboral y 83 que todavía no tienen una determinación esclarecida.
En 2013 se reemplazó la vieja Unidad de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) por la Procuraduría de Trata y Explotación (Protex). La Protex, hasta 2014, solo había prestado colaboración en dos tareas de investigación. En el plano provincial, la Policía cuenta con una División de Trata de Personas, que no maneja estadísticas ni tiene un plan de acción establecido.
A pesar de todo, el Ministerio Público asegura que “se está dando una tendencia descendente de la explotación sexual o, con más seguridad, el cierre de los prostíbulos abiertos al público con total naturalización de la explotación y de la ilegalidad”.
Aducen que si bien se hace poco, antes de 2009 no se hacía prácticamente nada.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Argentina: Incautan más de 3,5 toneladas de marihuana, en un camión de mudanza

El camionero fue detenido. En este y otros dos operativos, secuestraron siete toneladas de la …