Inicio / Frontera Informativa / SALTA: LA VENTA DE ARTÍCULOS PARA EL HOGAR SUFRIÓ UNA FUERTE CAÍDA EN LOS SUPERMERCADOS

SALTA: LA VENTA DE ARTÍCULOS PARA EL HOGAR SUFRIÓ UNA FUERTE CAÍDA EN LOS SUPERMERCADOS

(Foto ilustrativa)

Las cifras oficiales suministradas por el Indec demuestran que en febrero hubo un incremento del 10,3% interanual en la facturación, pero aún se encuentra muy por debajo de la inflación. En Salta, las ventas totales alcanzaron los 468.726.000 de pesos.

Salta/El Tribuno

El freno en el consumo de los salteños se volvió a reflejar en los datos arrojados por la encuesta de supermercados realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En Salta, las cifras oficiales suministradas registraron aumentos porcentuales en la facturación de las cadenas comerciales, pero se ubicaron muy por abajo de la inflación interanual a nivel nacional.

Según las cifras de la encuesta, en febrero, la facturación en los supermercados de la provincia aumentó un 10,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. En Salta, las ventas totales alcanzaron los 468.726.000 de pesos en febrero de 2017, mientras que en febrero de 2016 fueron de 424.793.000 de pesos.

Si se tiene en cuenta la inflación interanual calculada por consultoras privadas para ese período, se ubicó en torno del 35%, lo que ubica a la recaudación de los supermercados 24,7 puntos por abajo.

Asimismo, los que más disminuyeron fueron los rubros de electrónicos y artículos para el hogar y otros. En el primero, la merma se ubicó en los 17,7%, mientras que para el segundo la caída alcanzó el 21,6%. Para los productos que se encuentran dentro de indumentaria, calzado y textiles para el hogar, la baja fue mínima y alcanzó el 0,12%.

La merma en Salta se acentúa aún más si la comparamos con la media nacional. A nivel país, los grupos de artículos con las bajas más significativas con respecto al mismo mes del año anterior son en el rubro electrónicos y artículos para el hogar, y la caída fue del 2%. Eso quiere decir que Salta se encuentra 15,2% puntos abajo. La baja en el rubro otros se nota aún más, ya que la reducción a nivel nacional fue del 1,7% mientras que en la provincia llegó al 21,6%, eso quiere decir que la diferencia entre la nación y la provincia fue de 19,9%.

Los posible motivos

La retracción en los rubros anteriormente indicados coincide con el inicio del programa Precios Transparentes que lanzó el Gobierno nacional el 1 de febrero. El plan para incentivar el consumo que permitía importantes descuentos en una sola cuota terminó afectando el consumo ya que los intereses que se generaban por las compras financiadas en cuotas eran altos.

En marzo se dio a conocer que las operaciones que se realizaban con tarjetas de crédito o débito disminuyeron un 30% en el país.

Ante esta situación, el gobierno de Cambiemos decidió renovar los planes Ahora 12 y Ahora 18 y restablecer el sistema de cuotas sin interés (de tres a doce cuotas, dependiendo el comercio) con la clara finalidad de volver a reactivar el consumo doméstico.

Otra razón por la que se produjo una baja en artículos como: electrónica, calzados e indumentaria, es porque miles de salteños se vieron tentados por las ofertas que ofrecía el país transandino de Chile. En la época estival, más de 600 coches pasaban por el paso de Jama que se dirigían al destino turístico de Iquique para realizar compras allí.

Bebidas, verdulería y almacén, los que más crecen

El resto de los productos que mide el Indec crecieron, pero todos por debajo de la inflación. Si se hace un ranking de los rubros que más incrementaron sus ventas, el primer lugar lo ocupa el de bebidas, que se ubicó muy cerca de la inflación interanual. El crecimiento fue del 32,9%. En segundo lugar se posicionó el rubro de verdulería y fruterías con un 29%, mientras que los productos de almacén alcanzaron un incremento del 23%.

Otros rubros

El rubro de alimentos preparados y rotisería logró un incremento interanual del 18,5%. Le siguen: lácteos, con un 17,5%; artículos de limpieza y perfumería, con un 17,4%; panadería, con un 17,4%; carnes, con un 13,1%.

A nivel nacional

La encuesta de supermercados relevó las ventas para un panel de 61 empresas distribuidas en todo el territorio nacional y sumaron un total de 24.520,3 millones de pesos, lo que representa un aumento de 16,3% respecto al mismo mes del año anterior. Recordemos que el Indec recién en junio de 2016 volvió a medir la inflación, es por eso que se toma como referencia el porcentaje de consultoras privadas.

Las ventas acumuladas en los primeros dos meses de 2017 registraron un total de 50.815,5 millones de pesos, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior del 18,8%.

Por ahora las recaudaciones de los supermercados se encuentran muy por abajo de la inflación internaual que, como ya dijimos, entre febrero de 2016 y 2017 fue del 35%, según consultoras privadas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tartagal: Detienen a un sargento que llevaba 135 kilos de cocaína en su auto

Fue detenido en un procedimiento de Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional 34. Viajaba solo …