Inicio / Frontera Informativa / SALTA: LOS FISCALES ESTÁN PREOCUPADOS POR LA LOGÍSTICA DE LOS NARCOS

SALTA: LOS FISCALES ESTÁN PREOCUPADOS POR LA LOGÍSTICA DE LOS NARCOS

En los últimos tiempos formaron estructuras delictivas más organizadas que dividen su labor y se reparten las tareas ilícitas.

Operativo realizado en Salta en el que se incautaron 200 kg. de cocaína. (Foto: El Tribuno)
Operativo realizado en Salta en el que se incautaron 200 kg. de cocaína. (Foto: El Tribuno)

Salta/El Tribuno

Un informe del Ministerio Público Fiscal advirtió sobre el fuerte crecimiento de la actividad del narcotráfico en el último año. Según señalaron, hay bandas narcos con un mayor nivel de organización, creció la venta de droga al menudeo y hasta se consolidó la fabricación de cocaína.

Se observa que se han formado estructuras delictivas más organizadas que dividen su labor y se reparten las tareas ilícitas: un grupo compra el estupefaciente; otro grupo se encarga de cruzarlo a través del río; otro grupo lo almacena y acondiciona, y otro grupo se encarga de transportarlo. Eso dificulta posteriormente las tareas de investigación por la cantidad de partícipes y la autonomía con la que trabaja cada grupo”, señaló en ese documento el fiscal federal de primera instancia en lo criminal y correccional de Posadas, Pablo Di Loreto. Entre otros aspectos, marcó que hubo un incremento de los decomisos de drogas y cambios en las rutas del tráfico. “Resulta particularmente preocupante el hallazgo durante el último año de varios cargamentos de cocaína o de pasta base que ingresan desde Paraguay”, añadió el fiscal, quien destacó que el decomiso de esa droga no se daba con frecuencia en esa ruta, mayormente usada por traficantes de marihuana. Juan Carlos Tesoriero, a cargo de la Fiscalía de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Posadas, señaló el “notable aumento” del tráfico de cocaína en la zona. “Eso hizo que se multiplicaran los quioscos de venta de drogas en las ciudades, e incluso en pueblos del interior”, afirmó. El informe -en palabras de María Gloria André, a cargo de la Fiscalía General Nº 2 ante el Tribunal Oral Federal de Mendoza- precisó que “ha proliferado la elaboración de estupefacientes”. Pero hacia el sur la situación también es grave. “Hoy la República Argentina convive con una empresa criminal que produce cuantiosas rentas: el narcotráfico”, sostuvo el fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, Río Negro, Mario Sabas Herrera. Dejó constancia en el informe de que “este fenómeno ha ido penetrando de a poco en nuestra sociedad, propagándose e instalándose, emplazándose en cada rincón, sorprendiendo por su rapidez a tal punto que hoy dirige la vida de los habitantes de muchos barrios, aclarándose que no es solo una problemática de sectores marginales; aporta además un plus de violencia en la ejecución de otro tipo de conductas delictivas”.

Enrique Senestrari, fiscal federal de primera instancia de Córdoba, hizo referencia al “notable incremento de casos relacionados con las comúnmente llamadas cocinas de estupefacientes”. Por su parte, el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, José Candiotti, expresó la necesidad de actualizar el monto de las multas en casos de narcotráfico, ya que “se tornan a veces irrisorias”.

En Capital, hay cada vez más “cocinas”

Jorge Rodríguez fue asesor del Ministerio de Seguridad, con Nilda Garré, exministra de Seguridad de la Nación, en la lucha contra el narcotráfico en Capital Federal. Fue despedido cuando Garré dejó el Ministerio. Hace tiempo que viene denunciando el crecimiento del narcotráfico en el país.

Sus investigaciones para el Ministerio de Seguridad lo llevaron a conocer el mundo narco en profundidad.

Según sus testimonios, actualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funcionan 12 laboratorios o “cocinas” de droga que no son como la gente se los imagina en las películas, no tienen el piso de tierra ni condiciones precarias. Tienen controles de calidad, con técnicos químicos e ingenieros químicos. Parecen laboratorios de farmaceúticas internacionales.

En su conjunto producen dos millones de pesos diarios de droga, de los cuales entre un 30% y 50% se exporta al exterior. El resto, afirma, se vende localmente porque en los últimos años el consumo aumentó exponencialmente en la Argentina.

Rodríguez investigó particularmente una organización peruana que funciona en la villa 1- 11-14, situada en Flores, al sur de Capital Federal.

Rodríguez afirma que esa organización tiene protección policial y que hoy en día cuentan con 15 cuadras de territorio liberado custodiado por cerca de 300 hombres armados.

Salta es un punto de ingreso

Entre otros detalles, sostuvo el Ministerio Público Fiscal que Salta es un punto de ingreso de cocaína desde Bolivia. Pero lo que más llamó la atención fue el mayor movimiento narco durante 2014. “Se destacó el notable incremento en este último período de los delitos referidos al narcotráfico y al contrabando en comparación con años anteriores”, informó la fiscalía general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, a cargo de Eduardo Villalba. “Creció el microtráfico a través de bocas de expendio en diferentes ciudades de la provincia”, afirmó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Bolivia y Argentina reactivan acciones sobre la cuenca del río Bermejo

En Tarija se realizó una reunión binacional, para retomar los trabajos sobre el control de …