Inicio / Frontera Informativa / SALTA: SERIOS DESTROZOS Y CASI 70 EVACUADOS DEJÓ LA CAÍDA DE 24 MILÍMETROS

SALTA: SERIOS DESTROZOS Y CASI 70 EVACUADOS DEJÓ LA CAÍDA DE 24 MILÍMETROS

Fuerte e intenso torrencial azotó la ciudad de Salta, Argentina. (Foto: El Tribuno)

Soplaron ráfagas de hasta 65 kilómetros por hora. No hubo lesionados. La Mayoría de los afectados fueron de la zona sudeste. El episodio más impactante fue la caída de un árbol en el centro.

Salta/El Tribuno

Si bien estaba vigente una alerta meteorológica para la ciudad de Salta, nadie pensó la intensidad que podía tener la tormenta. Pasadas las 15 comenzaron los fuertes truenos que a las 17 se transformaron en una terrible precipitación, que por cerca de dos horas azotó el centro y los alrededores de la capital, dejando cuantiosos daños, casi 70 evacuados y 35 árboles caídos.

José Velázquez, del Servicio Meteorológico del aeropuerto, le dijo a este medio que entre las 17.10 y las 18.40 cayeron 24,3 milímetros. Este fue el momento de mayor intensidad de la tormenta, que en algunos lugares llegó acompañada de granizo, aunque no fue constante esto.

“Cayó mucha agua y hubo vientos con ráfagas de 65 kilómetros por hora”, señaló. Anoche seguía lloviendo lo que complica más la situación de los evacuados.

Desde que comenzó diciembre habían llovido 57,6 milímetros y sumado a los 24,3 de ayer, el registro marca 81,9 milímetros caídos de agua. Esta cifra está por debajo de los 121 milímetros que cayeron en noviembre pasado. Para las próximas horas, el termómetro bajará unos 10 grados y las máximas apenas superarán los 20 grados.

Destrozos y evacuados

Nicolás Kripper, subsecretario de Prevención y Emergencias, le dijo a El Tribuno que de acuerdo a la información que recibió sumaban 42 los evacuados que se encontraban alojados en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Santa Cecilia. Estas personas llegaron de los barrios Sita, Siglo XXI, Libertad y Gauchito Gil. Ya en la noche se conoció que otras 25 personas de la zona oeste fueron evacuadas en el SUM de barrio Jesús María. En estos lugares las personas recibieron atención y muchas de ellas pasaron la noche en este lugar.

También hubo calles anegadas en el asentamiento Virgen de Urkupiña, en villa Lavalle y por el desborde de un canal también hubo problemas en barrio El Carmen. En muchos sectores hubo voladuras de chapas y caída de paredes.

Las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de 35 árboles en distintos puntos del centro y barrios de la ciudad. Estos incidentes provocaron el corte del cableado y varios sectores, entre ellos la zona oeste, quedaron sin luz varias horas.

Otro serio problema que causó la caída de los árboles fueron destrozos en dos autos. Uno en calle Catamarca y el más impactante, y que la imagen recorrió todos los medios, fue el de Belgrano al 1100. Si bien hubo serios daños materiales, no se registraron víctimas, ya que los autos estaban sin ocupantes al momento de la caída de los árboles de gran porte. Calles como Caseros, San Luis, Ituzaingó, Belgrano, Ex Combatientes, entre otras, eran verdaderos ríos ayer. Esta cantidad de agua fue suficiente para generar un caos en las calles del centro y los barrios. También calles como la Córdoba y la zona del templete presentaban ayer mucha acumulación de sedimento, por lo que se espera que hoy se lo comience a sacar de la calzada, según anunció Kripper.

También fue un desastre en los alrededores de la plaza Gurruchaga, donde en cada tormenta hay mucha acumulación de agua.

About AdmChaco

También le puede interesar

TARIJA: CONFIRMAN PRESENCIA DE GOBERNADORES DE TUCUMÁN, SALTA Y JUJUY EN ACTOS DEL BICENTENARIO

La semana pasada una comitiva de organizadores de las celebraciones del  Bicentenario se trasladó a …